MÉXICO, FEBRERO 02, 2018.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, puso a disposición de los países de América Latina y el Caribe la experiencia y los avances del árbitro electoral en materia de fiscalización de elecciones.
Ante Embajadores de esos países representados en México, Córdova indicó que, a raíz de la reforma electoral de 2014, la fiscalización ha representado uno de los avances más notables del INE.
“La tensión entre política y dinero es un problema que enfrentan todas las democracias en el mundo”, dijo, de acuerdo con un comunicado.
“En el contexto que enfrenta la región de poca aceptación de la democracia y en un año donde habrá elecciones importantes en América Latina, el proceso electoral de México podrá servir para poner en práctica diversos mecanismos para fortalecer la democracia en la región”.
En presencia del Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Luis Alfonso de Alba, el presidente del INE sostuvo que el actual proceso electoral en México provocará gran interés en la comunidad internacional.
Agregó que la observación electoral de instituciones y funcionarios de otros países es un mecanismo de colaboración que genera confianza en el resultado de los comicios.
Córdova informó que la reforma electoral de 2014 cerrará su “primer ciclo” con los comicios concurrentes de este año.
“Al cabo de la elección de este año, todos los cargos, salvo la gubernatura de Baja California, se habrán elegido bajo el modelo y las reglas de la reforma electoral de 2014”, puntualizó.
El funcionario reiteró que la de este 2018 será la elección más grande y competida de la historia del País.
(TOMADO DE LA RED)