-
Se permitirá el ingreso de visitantes en la isla María Madre, en grupos pequeños y sin pernocta.
-
Responde a la necesidad de que la Reserva de la Biósfera funcione como un centro para el aprendizaje y conservación de la naturaleza.
-
En la actualización del PM participaron instituciones académicas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron la actualización del Programa de Manejo (PM) de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, que sienta las bases jurídicas de este espacio e impulsa la transformación ambiental y cultural para beneficio de todas y todos los mexicanos.
Con el nuevo Programa de Manejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 20 de agosto de 2021, se fortalecieron algunos elementos, entre ellos:
El área destinada a conservación pasó de 3.3% a 99% y las zonas que fueron impactadas se someterán a procesos de restauración de sus ecosistemas; sólo se permitirá el ingreso de grupos reducidos de visitantes en la isla María Madre, sin pernocta; toda la zona marina ya es considerada de NO pesca, con lo que se espera el repoblamiento y protección de gran cantidad de especies marinas y de sus ciclos reproductivos.
Además, se impulsa la investigación científica y se fortalecen las medidas de bioseguridad para evitar la introducción o reintroducción de especies exóticas o invasoras, y la puesta en operación del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas.
Al respecto, la secretaria María Luisa Albores explicó que mediante un trabajo interinstitucional, en el que destacó la participación de Marina y de Turismo, se ha capacitado a cuatro generaciones de jóvenes, 97 mujeres y hombres preparados ya como defensores de la naturaleza y el medio ambiente de nuestro país.
Explicó que el nuevo Programa de Manejo hará posible abrir este espacio a las visitas de grupos pequeños, sin pernocta, para que conozcan la riqueza ambiental y cultural que representa este sitio, lo cual generará derrama económica para financiar el mantenimiento de las instalaciones de la isla y dar continuidad a las becas de los estudiantes.
“Nuestro sueño es que los proyectos que realicen las y los estudiantes para sus territorios sean sustentados y de esta forma florezca este semillero de esperanza a lo largo y ancho del país”.
El titular de la Conanp, Roberto Aviña Carlín, comentó que la consulta pública del Programa de Manejo, la cual se llevó a cabo de manera virtual en lo general y hubo algunas reuniones presenciales con las debidas medidas sanitarias, contó con una participación muy activa por parte del sector empresarial, turístico, académico y de la población en general.
En representación del secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el jefe de la Unidad de Coordinación para Seguridad de los Estados, Eduardo Maldonado Alvarado, refrendó el compromiso de la Semar de salvaguardar la vida humana en la mar y proteger la soberanía nacional mediante un sector naval destacado en Islas Marías, a fin de vigilar las vías de navegación a este archipiélago, así como la operación óptima de las embarcaciones que zarpen y arriben para evitar afectaciones a los ecosistemas y preservar este patrimonio de las y los mexicanos.
Por su lado, a nombre del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, el titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales, Alejandro Aguilar Gómez, reiteró el apoyo de la dependencia para cuidar que el sector turístico respete el PM de la Reserva de la Biósfera Islas Marías y garantizar su protección ambiental.