TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Con el propósito de dar resolución a controversias entre empresas locales y con vínculos internacionales, presentaron ante la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), un proyecto para la instalación de la “Comisión de Arbitraje Comercial”.
El especialista en Contratos y Soluciones en Disputas Internacionales, Lic. Alejandro Osuna González, explicó que los empresarios y las empresas pequeñas y grandes en lugar de acudir ante los jueces para resolver las disputas en juicios muy formales y dilatados, podrían hacerlo en Canaco y pedir la designación de un árbitro que fungiría como un juez privado para llevar a cabo la resolución.
Indicó que sean o no socios de la Cámara, los interesados serían atendidos siempre y cuando en sus contratos incluyan una cláusula que señale que las disputas generadas se resolverán ante Canaco Tijuana.
Mencionó que es una iniciativa de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” que preside la Lic. Ana Erika Santana González, un proyecto a mediano plazo que podría quedar listo para el primer trimestre del próximo año.
Osuna González detalló que entre los beneficios que otorgaría dicha Comisión es la de juicios menos rigurosos con procedimientos privados y especializados, además, sería incluyente porque los árbitros además de ser abogados, también habría contadores, ingenieros, por mencionar algunos, “ya que no sólo se debe conocer la ley sino también ciertas prácticas comerciales”.
Destacó que las resoluciones que dicte el árbitro serían sentencias ejecutables y sin apelación, asimismo, laudo arbitral, lo que significa que se pueden llevar ante un Juez y éste estará obligado por ley a reconocerlas como propias y efectuarlas.
Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Ana Erika Santana González, expresó que de instalarse la “Comisión de Arbitraje Comercial” en Canaco, Baja California sería el segundo estado en tener este tipo de centros ya que Jalisco también cuenta con uno pero dependiente del ITAM.
Recordó que Canaco en la Ciudad de México ya ofrece este servicio, y además brinda talleres, cursos y conferencias para formar las nuevas generaciones de árbitros, lo cual también se replicaría en Tijuana.
Entre las controversias a resolver estarían las generadas por contratos de arrendamiento de naves industriales, de distribución internacional y local, así como de franquicias y otros asuntos que requieren de un conocimiento especial y análisis detallado.
“Generalmente los jueces están abrumados por miles de asuntos, algunos de ellos muy complejos que necesitan mucha atención y en su caso se vuelve difícil poderlos resolver de manera apropiada por la falta de tiempo”, concluyó la Presidenta de la Barra de Abogadas.