TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2016.- Como parte del proyecto de ¨Ciudades Competitivas¨, impulsado por la Secretaría de Economía (SE), fueron presentados los inhibidores más apremiantes que están obstaculizando al comercio.
Se les planteó a las autoridades de los tres órdenes la principal problemática que tienen los vendedores de llantas, textiles, calzado, productos alimenticios, mercancías de segunda, gasolineros, yonkeros, vendedores de autos usados entre otros, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Gilberto Leyva Camacho.
¨Son varios los inhibidores que tenemos, desde los horarios en las aduanas, así como las políticas que han implementado en los últimos años, sobre todo desde la federación, en donde no se toma en cuenta la dinámica de esta frontera¨, señaló.
No obstante en lo que corresponde a los gobiernos municipales y estatales mencionó que aún todavía hay áreas de oportunidad que mejorar para impulsar el desarrollo de esta región.
En mesas de trabajo realizadas en el Cetys Universidad en la que empresarios, autoridades de los tres niveles de gobierno y academia participaron, destacó que solicitaron una ampliación de horario a las aduanas mínimo con dos horas más, pues hoy se trabaja hasta las 20:00 horas y se está pidiendo que se abra a las 22:00 horas.
Dijo que también se planteó que las dependencias de comercio exterior que empaten su horario de operación al de las aduanas y que trabajen bajo el mismo horario, es decir, que se entienda que lo dinámica que es esta frontera.
Al gobierno estatal le solicitaron destrabar inhibidores que tienen que ver con la movilización o comercialización de productos que ya fueron importados, en el sentido que la Secretaría de Fomento Agropecuario, no obstaculice la actividad comercial.
Leyva Camacho, indicó que ante las autoridades municipales se está pidiendo una mayor desregulación y facilitación para la apertura de negocios, principalmente para proyectos de emprendedores; de tal forma que se les dé un permiso de 90 días para que realicen todos sus permisos, y si su negocio no es viable, que se los hagan ver a tiempo para que no hagan un gasto innecesario.
Ante esta autoridad también se pidió la modernización del área de Administración Urbana, con el apoyo de recursos federales para el equipo que requieran para este propósito.
¨Esto les daría mayor control de trámites, más transparencia, pero sobre todo, mayor agilidad para la apertura de negocios y que sea un solo trámite, sea una autorización de funcionamiento de negocios en vez de la licencia de uso de suelo y el permiso de operación municipal¨, acotó.
Una homologación de los precios gasolinas en toda la frontera norte, urgió, por su parte el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja.
Apuntó que en San Luis Río Colorado y el resto de las ciudades del Norte del país los precios son 4 pesos abajo, por lo que consideró que la metodología utilizada para fijar los precios no es la correcta y está impactando en la competitividad de esta zona.
Mientras tanto el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, felicitó a las autoridades de la Secretaría por impulsar este proyecto de ciudades competitivas.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) María del Rocío Ruiz Chávez, quien inauguró estos trabajos, explicó que el programa de ciudades competitivas pretende identificar inhibidores a la inversión pero muy concretos que tengan que ver con la ciudad de Tijuana.
Dio a conocer que es un programa piloto, enfocado en cuatro ciudades como lo son Ciudad Juárez, la Laguna, Oaxaca y Tijuana y hasta ver los resultados que se obtienen se podría aplicar al resto del país.
Está pensado para que opere a través de las universidades, en donde se involucre la iniciativa privada, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la academia, puntualizó.
¨Se trata de captar inhibidores, programas concretos que inhiben o la competitividad de la ciudad, no en políticas públicas de largo termino que nos lleve tiempo, sino acciones muy concretas que estén generando un problema en la ciudad¨, agregó.
Asimismo la funcionaria federal dijo que no es un programa que busque establecer recursos adicionales, o estímulos fiscales, sino problemas que estén sucediendo y se puedan corregir a través de una regulación estatal y federal.