Presentan funcionarios de SHCP “Atlas de complejidad económica de México”

TIJUANA BC 22 DE JULIO DE 2016.- Para que la comunidad de Baja California pueda obtener información procesada que permita conocer la naturaleza y dinámica de empleo, salarios, ocupaciones, exportaciones e importaciones por zonas, ciudades y entidades federativas, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron el “Atlas de Complejidad Económica de México”.

Durante la ceremonia de inauguración del taller para dar a conocer su operación, en la que participaron investigadores, académicas, empresarios y servidores públicos, el Director General de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP, Ernesto Acevedo Fernández, explicó que este instrumento permite entender la complejidad y las posibilidades productivas y de exportación de las entidades y ciudades mexicanas.

“Es una herramienta muy innovadora para hacer análisis económicos con los que podamos conocer cuáles son las vocaciones productivas de todos los estados del país y a partir de ello sepamos hacia qué sectores se pueden orientar las inversiones y proyectos”, abundó.

Precisó que es un diagnóstico de qué empresas, qué actividades productivas y qué tipo de capital humano hay en cada estado de la República Mexicana, y en base a eso saber hacia qué otras áreas se pueden diversificar las industrias.

Acevedo Fernández reconoció que en los últimos años el crecimiento económico de México ha sido “modesto”, por debajo del 3 por ciento, debido a que la productividad de los factores ha disminuido, es decir, aunque cada vez haya más trabajadores y capital físico como maquinaria y equipos, no se ha sabido combinar de una manera eficiente.

De ahí que el Gobierno Federal está trabajando en “democratizar la productividad” y de esa manera ofrecer mejores condiciones de crecimiento para todos los estados del país.

“Lo que hemos observado es que Baja California ha perdido competitividad frente a otras entidades del país, por ello creemos muy importante recuperar la capacidad productiva que tiene esta entidad, sus vocaciones productivas y el conocimiento que ya tiene para que se puede mover hacia procesos sofisticados que tengan mayor valor agregado”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Consejo Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California, Humberto Jaramillo Rodríguez, afirmó que con este tipo de encuentros con la SHCP “hemos retomado el camino del diálogo con el Gobierno Federal para justamente buscar las medidas que vengan a compensar la pérdida de competitividad que nos pudiera haber causado el aumento del IVA”.

Por ello, comentó que el Atlas de Complejidad Económica de México es el resultado de un trabajo conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

En ese sentido, agregó que este mecanismo será de gran utilidad para funcionarios públicos, empresarios, trabajadores y analistas económicos, pues conocerán las “Oportunidades de Diversificación Productiva para la Entidad”; y los “Principales Productos a Impulsar”, con base en distintos criterios y estrategias.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte