Mexicali, B.C., 4 de noviembre de 2021.- Este miércoles 3 de noviembre presentó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que encabeza el Encargado de Despacho de Secretario Técnico, Lic. Francisco. Javier Rebelín Ibarra, ante medios de comunicación, la situación que se guarda actualmente.
Como antecedente, el Lic. Rebelín, dio a conocer que el pasado 29 de julio entró como encargado de despacho, nombrado por el órgano de gobierno, y desde ese momento se avocó a continuar con las tareas a las cuales la Secretaría debe dar cumplimientos; una de ellas es la transparencia y rendición de cuantas a terceros donde se interviene también en la transparencia de los datos y se han atendido las solicitudes que han llegado tanto de la iniciativa privada como de gobierno.
Se trabajó también en el código de ética del gobierno del Estado, publicado en el mes de septiembre.
“El día 18 de agosto se llevó a cabo una sesión con el órgano de gobierno, para la autorización del presupuesto de egresos, una situación que hasta ese día tenía detenida la parte financiera, una vez aprobada y que se dio cumplimiento a un artículo transitorio que se encuentra en la propia ley, deberíamos de haber recibido los recursos, sin embargo, hasta el momento no ha sido así, una parte que nos preocupa, por que llevamos ya tres meses trabajando, con la mitad del personal que se tenía anteriormente y no han cobrado sus salarios, además de que se adeudan los servicios básicos” Comentó el Encargado de Despacho.
Agregó que se entablaron platicas y se gestionaron estos recursos, pero sin ningún resultado con la pasada administración. Ahora se ha reiniciado con los nuevos funcionarios de la actual administración la solicitud de estos recursos.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ha vivido varios procesos legales, existen algunos amparos por parte de ex compañeros de trabajo que motivados por la falta de presupuesto han recurrido al amparo.
Resaltó Rebelín Ibarra la situación en particular de algunos consejeros y de sus amparos “Algo que si quisiera aclarar, es que algunos de estos consejeros honoríficos, que fueron suspendidos del órgano de gobierno, han recurrido a los tribunales y al amparo, ellos siguen vigentes en el CPC (Comité de Participación Ciudadana), pero fueron suspendidos por la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Órgano de Gobierno por ciertos incumplimientos que ellos realizaron durante algunas convocatorias y no se presentaron”
Un punto importante que señaló el Encargado de Despacho de Secretario Técnico, Lic. Francisco. Javier Rebelín Ibarra, es que uno de los motivos de la suspensión de Luis Irineo Romero, ex Secretario Técnico del SESEABC, fue la utilización de recursos de remanentes de años anteriores de enero a julio de este año, estos en términos de la ley gubernamental tuvieron que haberse regresado, pues se considera como un excedente, y no fue así.
“Nos preocupa la autorización del presupuesto 2022, que se tiene que someter al órgano de gobierno, pero no existe un presidente, y mientras no estén dadas las condiciones para tener un órgano correctamente conformado podría suscitarse de nuevo algunas irregularidades en los acuerdos que se puedan tomar” agregó.
Aclaró que el presupuesto para el ejercicio de 2022 no se incrementará y es alrededor de los 14.8 millones de pesos. Actualmente la SESEABC cuenta con 2 millones de pesos que no pueden utilizar, se necesitan 4 millones de pesos para poder terminar el año, para pagar sueldos caídos y aguinaldos, por lo que están solicitando 2 millones 400 mil pesos a las autoridades para cerrar este 2021.
Rebelín Ibarra también comentó que se han acercado y ya se reunió con el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina, para ponerlo al tanto de la situación y trabajar en conjunto por el bien de la Secretaría.
Comentó también que uno de los trabajos importantes de la SESEABC, es la PEA (Política Estatal Anticorrupción), de la que ya se tiene mucho avance y uno de los ejes rectores en este tema para el Estado.
El Lic. Rebelín Ibarra finalizó diciendo que se ha puesto ya a la disposición de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para acercarse y comentar la situación de la secretaría, pero además, para colaborar con la misma gobernadora en el compromiso que hizo con el pueblo de Baja California, de regirse y trabajar junto con su gabinete con honestidad y transparencia en contra de la corrupción, y que de esta manera sea la ciudadanía quien se vea beneficiada con estos cambios.