PRESENTA SISTEMA DIF BAJA CALIFORNIA RESULTADOS ANTE DIPUTADOS EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL TERCER INFORME DE LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA

– Destaca la atención a niñas, niños y adolescentes, entre otros temas.
Mexicali, Baja California, a miércoles 27 de noviembre de 2024.- El fortalecimiento en la entrega de desayunos escolares, la puesta en operación de PILARES en Tijuana, la atención a personas con discapacidad, y el apoyo a la niñez, juventud y familias en contexto de movilidad, fueron parte de los puntos más importantes que Diana Asunción Pérez Álvarez, Directora de DIF Baja California expuso en el marco de su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la III Glosa del Informe de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Ante los Diputados que integran la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, la titular del Sistema DIF Baja California estuvo acompañada por Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, Secretario de Bienestar; José Francisco Molina, titular del Instituto de la Juventud; entre otros funcionarios, ante quienes reiteró el compromiso que tiene esta importante institución para trabajar a favor de las niñas y niños, adolescentes, padres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.
Informó que en el tercer año de gestión se entregaron 3 millones 637 mil 063 desayunos calientes en 155 planteles educativos, con una inversión de 121.8 millones de pesos, además de 297 mil 226 despensas con una inversión de 123.1 millones de pesos.
Mediante el programa de Centros de Atención Infantil se proporcionaron 8 mil 492 apoyos a las madres y padres de familia, que les permitió pagar los servicios de atención y cuidado infantil, con una inversión de 8.4 millones de pesos.
Uno de los avances más significativos en este tercer año de administración es la apertura del Centro Comunitario “PILARES” de Tijuana, donde se impulsa una educación comunitaria e integral para regenerar el tejido social, mediante cinco ejes principales como educación, deporte, economía, salud, cultura y paz. En este importante espacio se ofrecen cursos, talleres, actividades culturales, de nivelación académica, idiomas, computación, deporte, además de servicios de terapia psicológica, atención médica, nutrición, entre otros, que ya han beneficiado a 2 mil 290 personas desde su apertura.
Diana Pérez Álvarez destacó que se otorgaron 397 mil 416 servicios de atención en materia de rehabilitación en beneficio de tres mil 232 personas con discapacidad, además de entregar sin costo alguno 1,804 apoyos funcionales a un mil 322 personas con una inversión de 6.6 millones de pesos.
Respecto a la labor que se realiza en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se restituyeron los derechos a 25 mil 725 niñas, niños y adolescentes, se otorgó atención integral a 2 mil 125 niñas, niños y adolescentes los Albergues Temporales en Mexicali y Tijuana.
Asimismo, se certificó a 10 familias para ser Familias de Corazón y se asignó a 8 niñas, niños y adolescentes a una familia de acogida, restituyendo de esa manera su derecho a crecer y vivir en familia, además de asignar a 160 niñas, niños y adolescentes a una familia en acogimiento pre-adoptivo en la actual administración.
Pérez Álvarez puntualizó que se han realizado importantes mejoras en los Albergues, tal es el caso de la construcción de un nuevo comedor para niñas, niños y adolescentes del Albergue de Mexicali con una inversión de 7.8 millones de pesos; además de la ampliación de dormitorios en “Villa La Esperanza” del Albergue Tijuana, esto con una inversión de 17.7 millones de pesos.
Un paso importante que se generó para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados es la apertura del Centro de Primera Acogida “Jasson y Alexander” donde se invirtieron 26.1 millones de pesos. Desde su puesta en operación se han atendido a 512 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Pérez Álvarez destacó las acciones emprendidas en el Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante” y el Centro de Atención Integral para Familias Migrantes “Mariano Matamoros”, donde un equipo de colaboradores ofreció apoyo a 2 mil 651 núcleos familiares en contexto de migración a través de alojamiento, vestido, atención médica, psicológica y asesoría jurídica, con lo que se garantiza su seguridad y protección a sus derechos.
Destacó la colaboración del Sistema DIF Nacional, quienes han apoyado con recursos del orden de los 189.2 millones de pesos, que se han invertido en 12 proyectos, lo que ha permitido fortalecer y consolidar diversos espacios para la atención de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad acompañados y no acompañados, tal es el caso del Santuario Migrante, los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana, el Centro de Primera Acogida “Jasson y Alexander”, Villa Albatros en Ensenada, entre otros.
Finalmente reiteró el compromiso que se tiene en DIF Baja California para continuar trabajando en la transformación y bienestar de las familias bajacalifornianas, quienes son el corazón que fortalece a esta institución.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte