* A través del RETC se integra información de los Gases con Efecto Invernadero (GEI), los cuales representan el 99.68 por ciento del total de las emisiones al aire
* Lo sectores que mayormente reportan son la industria química, metalúrgica, petroquímica, automotriz y generación de energía
MÉXICO DF 17 DE DICIEMBRE DE 2013.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), presentó los resultados del RETC 2012 y de la Cédula de Operación Anual (COA), con lo cual México avanza en el fortalecimiento de esta materia.
En representación del Secretario Juan José Guerra Abud, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que la instrumentación del RETC en México responde a los compromisos establecidos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para transparentar la información ambiental y fortalecer el “Derecho a Conocer la información” a la sociedad.
Afirmó que para proteger al medio ambiente y la salud de la población es necesario reducir las emisiones de sustancias dañinas, es por ello que el RETC es un instrumento de la política ambiental que nos beneficia a todos, ya que incide directamente en la reducción de emisiones.
Anunció que en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), México publica junto a Estados Unidos y Canadá el RETC de América del Norte y adelantó que próximamente se publicará un análisis del RETC de América del Norte 2005-2010, con información de los tres países por parte de la CCA.
En cuanto a la COA, Pacchiano Alamán indicó que este año se programaron en el software de la COA, 113 criterios de revisión de la información en las diferentes secciones de la COA, lo que ha permitido aminorar los tiempos de procesamiento de la información y contar con información de mejor calidad para la toma de decisiones en nuestro país.
Detalló que se capacitaron cerca de 4 mil establecimientos, induciendo el incremento del número de establecimientos que presentaron la COA, la reducción de errores de cálculo de emisiones y transferencia de contaminantes y el fortalecimiento de la regulación de las empresas a través de la Licencia Ambiental Única (LAU).
Los sectores federales en materia de atmósfera que mayormente reportan son los correspondientes a la industria Química con 664 establecimientos, sector Metalúrgico con 437 establecimientos, Industria de Petróleo y Petroquímica con 321 establecimientos, Industria Automotriz con 289 establecimientos y Generación de Energía Eléctrica con 132 establecimientos.
En el 2012 se emitieron al aire 259 millones de toneladas, al suelo 67.27 toneladas y al agua 705.72 toneladas. Se transfirieron 71 mil 157 toneladas, de las cuales 7 mil 820 se enviaron a disposición final, 10 mil 776 a reciclaje y 50 mil 919 a reutilización.
A través del RETC se integra información de los Gases con Efecto Invernadero (GEI), los cuales representan el 99.68 por ciento del total de las emisiones al aire; el 0.005 por ciento de las emisiones al aire, corresponden a Ácido Sulfhídrico, entre otras Sustancias RETC.
Por su parte, Ana María Contreras Vigil, Directora de General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, comentó que en el contexto de la Estrategia Digital Nacional se restructurará la COA como un formato digital que integre la información ambiental.
Indicó que la COA contendrá el Registro Nacional de Emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (RENEGEI), además, se está trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para integrar el reporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), con esto se logrará una mayor simplificación administrativa a nivel nacional.
Añadió que la SEMARNAT también está realizando un inventario de empresas de Jurisdicción Federal a nivel nacional con apoyo de las Delegaciones Estatales de Semarnat. Este análisis se hace en base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) donde se registra un total de 4.7 millones de empresas.
Es importante destacar que con la colaboración de la industria, ONGs, academia e instituciones gubernamentales estatales y federales, se aprobó la publicación de la NOM-165-SEMARNAT-2013.
El número de empresas que reportaron a la COA en 2013 fueron 7,656, y para la sección V del RETC reportaron un total de 3,157 establecimientos, los cuales presentaron datos sobre 76 sustancias. El aumento de empresas que reportaron fue de 15 por ciento respecto al año anterior. Esto se debe principalmente al trabajo que se hace para la integración del padrón nacional de empresas.