MEXICALI.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) informó que desde el arranque de la actual Administración estatal se ha trabajado de manera puntal en la disposición final de llantas de desecho. Se inició con el diseño de un modelo de gestión en el que se permitiera la participación de proyectos sustentables que apuesten por la innovación ambiental y por la revalorización del residuo.
La titular de la dependencia, Mónica Vega, señaló que al recibir la administración se encontró un desorden para la correcta disposición de las llantas de desecho a nivel estatal, pero sobre todo en el sitio de acopio CATENED que operaba en Tijuana, mismo que fue entregado para la regularización de terrenos poniendo en riesgo a las familias debido a que es un sitio impactado y que contaba un inventario de aproximadamente 400 mil llantas. Actualmente se sigue evaluando la factibilidad del sitio, así como la investigación de a dónde fueron a parar las llantas acopiadas previamente.
Por su parte, el sitio conocido como CATENED en Mexicali dejó de operar en 2019 dejando en el lugar más de millón y medio de llantas. Actualmente con la ayuda de un prestador de servicios el sitio prácticamente se encuentra libre de las llantas que se heredaron desde entonces. En este caso, tuvieron como destino un aprovechamiento energético.
Actualmente se cuenta con 3 sitios autorizados para el acopio de llantas de desecho, Palma Cuevas Aldo José, Ejido Hipólito Rentería y CEMEX S.A.B. de C.V, los dos primeros ubicados en el municipio de Mexicali y el último en el municipio de Ensenada. Asimismo, se evalúan otras alternativas, sobre todo en zona costa, para contar con 2 sitios de acopio que facilite la logística de la disposición final de este residuo de manejo especial, esperando que para finales de este año se pueda contar con al menos un sitio en la zona metropolitana de Tijuana-Tecate-Rosarito.
Durante el 2022 se acopiaron 755,331 llantas en los diversos sitios de disposición, pero la SMADS busca que esta cifra esté en constante aumento. Se sabe que cada llanta que es dispuesta de manera correcta en los sitios de acopio es una llanta que no va a parar a los ríos, cañones, tiraderos clandestinos que afectan el medio ambiente en Baja California, comentó la titular Mónica Vega.
La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Baja California establece que aquellos quienes se dediquen a la actividad de vulcanización, aprovechamiento o comercialización de llantas tienen la obligación de disponer las llantas en los sitios de acopio autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En este sentido, el director de Gestión Ambiental, Leonardo Esparza Medina, señaló que se mantiene una permanente coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía para permitir una importación ordenada de llantas usadas para su comercialización, sin que esta cuota salga del control de la autoridad y se perjudique al medio ambiente en la entidad.
También, como parte de los trabajos del grupo binacional Frontera 2025, en donde participan gobiernos de los 3 órdenes de ambos lados de la frontera, se ha establecido el énfasis en prevenir la contaminación del Río Tijuana y Río Nuevo en Mexicali así como en el correcto acopio de las llantas de desecho, y sobre todo, en un control aduanal para prevenir el ingreso de más llantas usadas a la entidad.
Para esto, se mantienen conversaciones con la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos, así como la propia del Estado de California para definir un memorándum de entendimiento que permita un control en los sitios en donde se genera este residuo antes de llegar a ser comercializado en la frontera.
Por último, es importante mencionar que actualmente la SMADS impulsa una reforma a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Baja California que busca fortalecer los mecanismos para prevenir la mala disposición de llantas de desecho, entre la revalorización de otros tipos de residuos.
Para ello, se realizó durante el pasado 9 y 10 de febrero un foro para el análisis de la normatividad sobre residuos en la entidad, misma que fue presentada ante la Consejería del Estado de Baja California para su revisión y validación, para en próximas fechas remitirla al Congreso del Estado de Baja California.