MEXICALI, B. C., 4 de octubre de 2019.- El diputado estatal David Ruvalcaba Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el pleno de la 23 Legislatura de Baja California, una iniciativa de reforma para recordar a los cinco Ayuntamientos, constitucionalmente establecidos desde este 1 de octubre, que deben cumplir a cabalidad con la Ley en materia de adquisiciones.
La iniciativa de reforma presentada, precisó, permitirá adicionar la fracción V del Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, que quedará de la siguiente forma: “V- Los Ayuntamientos del Estado de Baja California”; y en los artículos transitorios se especifica que entrará en vigor a los 90 días de publicado en el Periódico Oficial del Estado, y que los municipios deberán adecuar sus reglamentos en la materia para contemplar lo establecido.
En su exposición de motivos, el legislador priísta expuso que, en el trabajo de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, se han percatado que falta regular y precisar en las leyes estatales el alcance que tienen las mismas, y particularmente la de referencia, que se hace patente en las adjudicaciones, compras y licitaciones de bienes, materiales y servicios, necesarios para que los municipios cumplan sus fines.
“Muchas de las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado van encaminadas (a) dichos procesos, que, si bien es cierto, son cuestiones de trámite administrativo, no debemos desatender que un gobierno debe ser transparente en el ejercicio de sus funciones, y máxime cuando se trata de recursos públicos”, refirió.
Por ello, agregó Ruvalcaba Flores, aunque la autonomía para el manejo del patrimonio municipal deriva del Artículo 115 Constitucional, esto no significa que se deben desatender las leyes estatales, para lo cual la misma Carta Magna precisa que las legislaturas locales emiten las bases generales de la administración pública municipal, y que los ayuntamientos deben cumplirlas.
“Esta redacción, aún cuando pareciera clara, no lo es para algunos municipios, puesto que realizan procedimientos de adjudicaciones directas, invitaciones o contrataciones sin la más mínima previsión contemplada en nuestra normatividad”, por lo que se les debe recordar el cumplimiento de la misma, para erradicar cualquier indicio de malas prácticas.
“Sabemos que aun cuando estas acciones ya son sancionables, debemos de mandar un mensaje claro a los nuevos Ayuntamientos, que apenas hace unos días tomaron protesta de Ley”, reiteró el diputado priísta, por ello la presente iniciativa propone establecer esto de una manera clara.