Mexicali. – Para crear un entorno más accesible y acorde a sus necesidades y derechos como personas con discapacidad, el diputado Luis Moreno Hernández presentó una iniciativa para adaptar y hacer accesibles las edificaciones de los cinco municipios.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, llevada a cabo este jueves, el legislador del Partido Transformemos propuso reformar la Ley de Edificaciones de Baja California en el capítulo de Uso de Suelo y en el referente a la Vía Pública y Otros Bienes de Uso Común.
Moreno indicó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas, signada por México, señala, en el inciso “a” de su artículo 4, la obligación de los estados firmantes para “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes”, a fin de hacer efectivos sus derechos.
Agregó que, a nivel federal, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, señala, en su artículo 16, que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, allanando así el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.
El diputado comentó también que, de acuerdo al INEGI, Baja California es el estado que tiene el mayor porcentaje de personas con discapacidad entre los 30 y 59 años de edad, quienes requieren de un entorno más accesible y acorde a sus necesidades y derechos.
“Por desgracia, si las comparamos con urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Puebla, las ciudades de Baja California muestran un enorme atraso en materia de accesibilidad para las personas con discapacidades motrices o visuales, cancelando su posibilidad de ser independientes y autosuficientes, atentando contra las garantías individuales que les confieren los tratados internacionales y las leyes de nuestro país”, apuntó.
Con la iniciativa de reforma presentada por el diputado de Transformemos, todas las edificaciones públicas o privadas, deberán ser accesibles en todos sus niveles para personas con discapacidad; además, deberán contener ambientes y rutas accesibles, así como rampas y señalamientos en lenguaje braille, que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad en las mismas condiciones que el público en general.
Asimismo, obliga al Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus facultades, a salvaguardar la accesibilidad para las personas con discapacidad en la vía pública, mediante la construcción de rampas, instalación de semáforos peatonales para personas con discapacidad visual, así como nomenclatura vial en lenguaje braille.