Tijuana, B. C.- martes 9 de noviembre de 2021.- Con el fin de crear conciencia sobre el fenómeno migratorio en la región desde una visión multidisciplinaria, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, que encabeza el Diputado Román Cota Muñoz, llevará a cabo el “Simposio Migrante” el próximo viernes 3 y sábado de diciembre de 2021 en la ciudad de Tijuana.
“En la actualidad nuestra región requiere que abordemos el fenómeno migratorio a través de la construcción de una nueva agenda migratoria conjunta y de políticas públicas para la región fronteriza, tanto del norte como del sur de la república”, mencionó el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Diputado Román Cota Muñoz.
El joven legislador adelantó que como parte de las actividades del Simposio habrá una importante serie de conferencias y mesas de reflexión sobre temas como los retos actuales de la política migratoria para México y Estados Unidos en la era pos Covid-19.
El Diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que para los estudiantes y público en general habrá tres concursos: de ensayo legislativo, fotografía y cortometraje, donde se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, y serán presentados dentro del Simposio.
Asimismo, habrá una Cena de Gala con la que se busca recaudar fondos para financiar el programa “Educando en la Frontera”, de UNICEF y la organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Román Cota indicó que dicho programa es para los miles de Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en las casas pro migrante del país en su camino a los Estados Unidos sin recibir educación, a quienes UNICEF busca ofrecer educación en temas básicos, en coordinación con los albergues y la Secretaría de Educación Pública.
Para concluir, el diputado local, comentó que se contará con la participación de organismos de la sociedad civil, académicos, iniciativa privada ylegisladores locales, federales y estadounidenses, por lo que será de gran relevancia para ambos lados de la frontera, al abordar el tema migratorio desde diferentes disciplinas, ayudar a construir una agenda conjunta y desarrollar políticas públicas de beneficio para la región binacional.