* Elaborada con el objetivo de innovar y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes
TIJUANA BC 31 DE MAYO DE 2014.- En el marco del evento Digestive Disease Week (DDW), realizado en la ciudad de Chicago, Illinois; el especialista gastroenterólogo del ISSSTECALI, Hospital Mexicali, Dr. Ricardo Flores Rendón, presentó los resultados de la investigación “Regurgitación y Dispepsia Funcional”, elaborada con el objetivo de innovar y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y que responde a la política de salud del Gobernador del Estado, Francisco “ Kiko” Vega de Lamadrid de brindar prioridad a las acciones de salud.
Informó que el DDW es el mayor y más prestigiado evento para los profesionales de gastroenterología, atrae cada año a unos 15 mil médicos, investigadores y académicos de todo el mundo que desean mantenerse actualizados en este tema médico.
Flores Rendón explicó que la regurgitación es el regreso sin esfuerzo de lo contenido en el estómago hacia el esófago y es un padecimiento que no se ha estudiado lo suficiente, en este sentido enfatizó que los resultados de la investigación impactaron a los líderes de opinión en este tema.
“La regurgitación y reflujo gastroesofágico es una enfermedad altamente prevalente y se calcula que el 20% de la población la padece cuando menos una vez al mes; la investigación que presentó el ISSSTECALI durante este evento es uno de los primeros trabajos que se publican a nivel mundial acerca de esta enfermedad y la calidad de vida de los pacientes”, enfatizó.
El gastroenterólogo, agregó que uno de los objetivos de la investigación es que la ciudadanía conozca de la enfermedad y en un futuro los pacientes puedan elegir el mejor tratamiento.
Por su parte, el Director de Enseñanza e Investigación, Fernando Gutiérrez Cota, agregó que para ISSSTECALI es de suma importancia esta investigación, ya que la tercera causa de atención de la derechohabiencia es la enfermedad por reflujo y dispepsia.
Cabe destacar que la DDW es un evento patrocinado conjuntamente por la Asociación Americana de Gastroenterología, la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal, y la Sociedad de Cirugía del Tracto Alimentario.