Mexicali, B. C., 29 de marzo de 2020.-La diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó por Oficialía de Partes del Poder Legislativo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la sección VI denominada control, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de diabetes mellitus a la Ley de Salud Publica para el Estado de Baja California.
El documento presentado, menciona que en México Ia tasa de diabetes tipo 2 (cuando el cuerpo es resistente a Ia insulina ) entre jóvenes de 20 a 24 años es de 35 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a cifras del año 2019 el número de personas con diabetes, aumento 32 por ciento en Baja California.
Asimismo, informa que las personas que padecen esta enfermedad y no se atienden oportunamente pierden Ia vista, sufren amputaciones de sus extremidades inferiores, edema pulmonar y muerte. Y lo más grave, Ia diabetes es un factor determinante en enfermedades cardiaca y accidentes cerebro vasculares. Enfermedades que actualmente en México representan Ia primera causa de muerte.
La propuesta enuncia que la Secretaria de Salud, en coordinación con los sistemas en la materia se obligan a detectar oportunamente Ia enfermedad denominada diabetes mellitus, de manera gratuita, utilizando los centros de Salud con que cuente el Estado y los municipios.
Además, propone realizar de manera permanente y gratuita programas para difundir y prevenir Ia diabetes mellitus. De igual forma, busca llevar a cabo estudios de laboratorio de forma gratuita a las mujeres embarazadas para cerciorarse de que no exista ningún problema de diabetes tanto en ellas como en el feto.
La proposición presentada por la legisladora plantea otorgar de manera gratuita los servicios de salud, a todas aquellas personas que se le haya diagnosticado y detectado esta enfermedad, con el propósito de controlarla y evitar que avance a una etapa irreversible.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.