Mexicali, B.C., 25 de enero de 2022.- “Como legisladores y representantes populares, no debemos ser ajenos al devenir que pasan nuestros hermanos migrantes en sus sueños por alcanzar un futuro mejor, indicó el Diputado Román Cota Muñoz, al presentar ante el Pleno un posicionamiento referente a los Retos Actuales de la Política Migratoria post Covid- 19.
Agregó que es su deber, buscar condiciones óptimas que los ayuden a realizarse en todos los ámbitos personales, debido a que México como país de tránsito de migrantes enfrenta una compleja realidad que debe ser tratada desde una perspectiva multidisciplinaria.
Por ello, consideró que las autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad de colaborar en la construcción de una Agenda Migratoria conjunta y de políticas públicas para toda la región fronteriza.
Dijo que, lo anterior, dio origen a la realización del “Simposio Migrante 2021”, un evento que fue organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIV Legislatura de Baja California que preside, el cual reunió a legisladores federales, así como locales de otras entidades federativas con los integrantes de la Comisión organizadora, preocupados por buscar alternativas de solución al tema migrante.
Y con el objetivo de que el resultado de este ejercicio presentara el mayor grado de consenso y sentido de gobernanza, se invitó a contribuir en la mesa de las ideas a expertos académicos de la región, así como a Organizaciones no Gubernamentales pro-migrantes.
De los trabajos realizados en este Simposio, expuso que, se realizaron diversos planteamientos, entre los que destacan que, en Baja California la pandemia Covid-19 ha dejado en mayor desprotección a las personas en tránsito migratorio, incluyendo a aquellas que son expulsadas de Estados Unidos y que se encuentran en la frontera, esperando su turno para realizar trámites de solicitud de la condición de refugiados en el país vecino.
Otro de los aspectos que se entablaron, son aquellos referentes a las políticas migratorias de Estados Unidos, que repercuten en México, tales como “Quédate en México”, que durante su primera etapa operó inicialmente como un programa piloto en el puerto de entrada de la ciudad de San Ysidro, California, vecina de Tijuana y se extendió al puerto fronterizo entre Calexico y Mexicali.
El legislador mencionó que, le preocupa como los albergues que históricamente han apoyado a las personas migrantes durante su tránsito, se enfrentan a retos de adaptación de espacios por su capacidad numérica; y sus necesidades aumentan porque requieren adquirir equipo para garantizar la salubridad del lugar, e informes sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en personas migrantes y refugiadas para prevenir contagios.
Finalmente, puntualizó que dichos albergues, durante la pandemia maximizan sus esfuerzos para atender a la población migrante, pero es necesario el apoyo gubernamental para que puedan sostenerse y brindar apoyo humanitario en las mejores condiciones de higiene y salubridad posibles.