MEXICALI BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Debido a que muchas familias en el Estado se han enfrentado a serios problemas al adquirir viviendas que se fraccionan en terrenos en condiciones irregulares, el diputado Roberto Dávalos Flores presentó una iniciativa para sancionar al servidor público que dentro de su competencia, otorgue permisos, autorizaciones o aprobaciones para urbanizar o fraccionar el suelo, sin que exija los requisitos de ley.
Esta propuesta reforma el artículo 293 del Código Penal para el Estado de Baja California, el cual contiene los supuestos del delito de abuso de autoridad, aplicables a quien realice este tipo de acciones que van en detrimento de la transparencia y que además fomentan la corrupción.
Resaltó que muchos fraccionadores han obtenido permisos aún en contra de los requisitos exigidos por la legislación y sus reglamentos, por ello las denuncias e inconformidades de muchas familias contra conocidas inmobiliarias.
El legislador Roberto Dávalos detalló que, incluso, muchas de las casas ofertadas y adquiridas por los clientes no contaron con agua potable y energía eléctrica, entre otras carencias, lo que engloba con todo esto una violación al debido uso de suelo.
En su exposición de motivos ante el Pleno del Congreso local, Dávalos Flores asentó que la corrupción en las instituciones públicas es un flagelo que merma en las políticas públicas, lo que ha dado al traste de una sociedad que no confía en sus instituciones.
Otro dato que expuso el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, es que transparencia internacional concluyó que México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 de 175 países.
“Sin lugar a dudas debe preocuparnos esta situación, y nuestra obligación es establecer medidas legislativas que, en lo posible, ayuden a disminuir la incidencia, regulando obligaciones y prohibiciones más severas en la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado”, subrayó el diputado.