TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2014.- Con el propósito de dar a conocer la percepción ciudadanaante la inseguridad y la aplicación de la justicia en Baja California, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública(CCSP), presentó un estudio de opinión ante los cincosubprocuradores de zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el fin de que la fiscalía estatal identifique los criterios de oportunidad en lo que se puede mejorar la calidad de su servicio.
Acompañado de los presidentes de los ComitésCiudadanos de Seguridad Pública Municipal de la entidad, el presidente del Consejo; Jonathan Díaz Castro, enfatizó que los resultados de dicho estudio, corresponden a una serie de entrevistas realizadas en 2013 en todo el estado, que evaluaron el trabajo realizado de las diversas instituciones, tanto municipales como estatales, que brindan seguridad y justicia; y los resultados serán presentados a cada una de las instancias, para re direccionar las acciones en materia de seguridad.
De la información que compete a la PGJE, tenemos que durante el 2013 en el estado, el 55.9% no realizó la respectiva denuncia al ser víctima de una delito, mientras que del 44.1% dijo que sí; de los cuales 44 mil 740 presentó una denuncia formal ante Procuraduría y solo 52 mil 896 marcaron al 066 en Mexicali; en Tijuana, 100 mil 784 denunció ante la PGJE y 37 mil 501 marcaron el número de Emergencias; mientras que Ensenada 23 mil 960 denunciaron contra 3 mil 701 que solo llamaron al 066; Tecate 3 mil 668 contra 592 y Rosarito 5 mil 329 contra 748.
Para conocer la calidad del servicio que brinda la Procuraduría Estatal, se cuestionó el nivel de satisfacción en la forma en que se tramito su denuncia, donde a nivel estatal el 74.9% se dijo insatisfecho, contra el 25.1% de satisfechos.
En este mismo tema, por municipios, el estudio arrojo que en Mexicali el 27.2% quedo satisfecho, mientras que el 72.8% se dijo insatisfecho por el servicio de la PGJE. En Tijuana 28.8%, contra 71.2%, Ensenada 6.7% contra 76.9% y en Tecate y Rosarito, el 100% dijo sentirse insatisfecho.
Las razones que refieren en la entidad, es que el 24.8% fue por una mala atención, donde Mexicali registra 24.3%, Tijuana 29.7%, Ensenada 6.7%, Tecate 20.0% y Rosarito 28.0%.
Porque el tramite tardo mucho tiempo, fue otra de las razones en el estado que registro un 12.1% y que por municipio arrojó en Mexicali un 13.7%, Tijuana 12.1%, Ensenada y Tecate no registraron porcentaje y Rosarito 4.0%.
Otra causa fue porque no trataron al ciudadano correctamente, donde a nivel estatal equivale a un 8.4%, mientras que de ese porcentaje Mexicali registra 6.8%, Tijuana 11.0%, Tecate y Rosarito 20.0%, mientras que Ensenada no registro.
Finalmente, el 4.3% de los bajacalifornianos encuestados dijo que no lo mantuvieron informado adecuadamente, de los cuales en Mexicali el porcentaje fue de 3.8%, Tijuana 6.6%, Ensenada 6.7%, Tecate no registro y Rosarito 4.3%.
Estas cifras, fueron entregadas a los subprocuradores de Mexicali; Fernando Ramírez Amador, de Playas de Rosarito; Jesús Antonio Chávez, de Tijuana; Gilberto Cota Alanís, de Tecate; Patricia Ortega Inzunza y de Ensenada; Marco Antonio Chavarría López, quienes mostraron la disposición de trabajar en conjunto con el Comité Ciudadano de cada municipio, para mejorar lapercepción ciudadana, toda vez que este estudioservirá como punto de referencia, ya que se espera realizar uno similar a finales de este 2014.
En la reunión estuvieron presentes el presidente delComité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali;José Alejandro Vázquez Valadez, de Tecate; Juan Aldrete Márquez, el integrante de la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública de Tijuana; Luis Torres Santillán, y en representación del Presidente del Comité Ciudadano de Playas de Rosarito; Eduardo Castro Jiménez, la secretaria Técnica Adriana GarcíaTorres.
Cabe mencionar que este Estudio de Opinión para Detectar las Principales Problemáticas en Materia de Seguridad Pública, se realizó como parte de los acuerdos para acceder a recursos de la Secretaria de seguridad Pública del Estado, el cual ya fue entregado al Secretario Daniel de la Rosa Anaya.