Mexicali, B.C., miércoles 10 de octubre de 2018.- “Sinónimo de libertad y la nobleza, los caballos han sido parte importante de la historia de la humanidad”, subrayó el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, al presentar una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California.
Mencionó en su exposición de motivos, que los coches de caballos son carruajes compuestos por una caja grande que puede tener diversas formas y que se encuentra sobre dos o cuatro ruedas. En la actualidad, son utilizados mayoritariamente en eventos u ocasiones especiales, como en ciertas fiestas o en bodas, así como también es frecuente su uso con fines turísticos, más aún en las Playas de Rosarito y Ensenada.
“Sin embargo, -dijo- con el paso de los años, hemos visto y escuchado reclamos de la sociedad de cómo los caballos que son utilizados para monta, carga, tiro o labranza, pueden pasar horas parados en el sol, en la lluvia, con frío, sin alimento ni bebida alguna, esperando a ser abordados”.
A lo que se suma que muchas veces los dueños de los caballos que jalan carruajes o que están en las playas para los turistas, no los mantienen en buen estado, ni les proporcionan los cuidados dignos para que estos puedan llevar a cabo la actividad física que realizan gran parte del día, agregó.
El legislador destacó que, en los últimos meses en nuestro Estado han surgido diversos acontecimientos que reafirman el maltrato animal que estos han llegado a sufrir.
Además, se refirió a una nota periodística derivada de una denuncia ciudadana del día 14 de septiembre del presente año, en donde se puede observar un equino (caballo) sujetado del cuello a un poste, sin poder descansar libremente, bajo el sol y en mal estado, sin alimento o bebida alguna cerca.
Resaltó que, entre las solicitudes planteadas a las autoridades, los ciudadanos les piden tomar conciencia sobre la presencia de estos caballos en las playas, por su maltrato, así como por las heces fecales que van dejando a lo largo de la arena, sin que sus dueños hagan un mínimo intento por recogerlas.
Por tales motivos, el diputado Benjamín Gómez, presentó ante el Pleno, esta iniciativa para obligar a los poseedores de estos animales, a hacerse cargo de la limpieza del área; asegurarse de la eliminación total de los desechos orgánicos que haya dejado el animal en su jornada de trabajo y, destinarla a un lugar fuera de la zona urbana donde la autoridad municipal determine.
Así como también, obligarlo a realizar cuantas veces sea necesario, servicios de fumigación en el lugar donde preste su jornada laboral el animal, así como en el lugar donde habite, para controlar insectos, moscas, parásitos externos y garrapatas, puntualizó.