Se busca implementar la norma ISO 18091:2014 para gobiernos locales
Ensenada B.C., 26 de abril de 2017.- El presidente municipal, Marco Novelo, presentó ante el Fideicomiso Ensenada un Proyecto de Gestión de Calidad en Gobiernos, que podría establecer un antes y un después para la administración municipal.
Se trata del ISO 18091 que aplica a 163 países que diseña, implementa y evalúa 39 indicadores y 310 subindicadores, esto es, tareas que competen a los gobiernos locales.
El alcalde subrayó que la trascendencia del proyecto, impulsado por primera vez en la historia del país por una organización externa al gobierno, es que la evaluación corresponderá a la sociedad a través de un observatorio ciudadano
Precisó que esta estrategia se trabaja en coordinación con la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), con la meta de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas de calidad.
El primer edil puntualizó que entre las ventajas de aplicar el ISO 18091:2014 destacan el ahorro de recursos públicos, incremento en la eficiencia de procesos y actividades, reducción de tiempos de respuesta, mayor impacto de los servicios públicos en la comunidad, mayor sustentabilidad y competitividad.
La propuesta habrá de ser votada por el comité técnico del Fideicomiso en próxima reunión para asignarle los primeros 2.5 millones de capital semilla que permitirán ejecutar este proyecto que impactará en la calidad de servicios, la transparencia y rendición de cuentas.
Participaron en el encuentro: Mario López, gerente de Asuntos Externos de Energía Costa Azul y secretario técnico del Fiden; David Romero González, consejero representante de la comunidad; Álvaro Muñoz Estrada, gerente de Operaciones de Energía Costa Azul y quien fungirá como tesorero del Fideicomiso; así como el representante de la Fidegoc, Alejandro Moctezuma.