MEXICALI, B. C. A JUEVES 20 DE MAYO DE 2021. – En un evento virtual realizado la tarde de este miércoles, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, llevó a cabo la ceremonia de premiación de quienes obtuvieron el primer lugar en las diversas categorías del Segundo Concurso Estatal de Cortometraje “Participación Ciudadana 2021”.
El Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, fue el encargado de dar la bienvenida y expresó su satisfacción a la gran respuesta obtenida por parte de la ciudadanía a esta convocatoria puesto que, en esta edición, se recibieron más de 60 proyectos, reconociendo el esfuerzo e ingenio de cada uno de las y los participantes, debido a que, a través de sus trabajos, transmiten ideas en un sentido con crítica constructiva que enriquecen la construcción de la democracia en la sociedad y, sobre todo, motivarán a la ciudadanía a acudir el próximo 6 de junio a las urnas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que fueron un total de 65 trabajos los que se recibieron, 45 en la modalidad individual y 14 en equipo; de los cuales 14 fueron de la categoría de igualdad de género y no discriminación, 4 de comunidades indígenas, 9 en personas con discapacidad, 9 más en la categoría de la comunidad LGBTTTIQ+ y 23 en juventudes; lo que demuestra que cuando algo le interesa a la ciudadanía no hay poder que la detenga y justo de eso se trata la democracia, de participación e inclusión.
Maciel Sánchez señaló que se eligieron estas categorías puesto que son las acciones afirmativas que este Instituto aprobó a fin de incluir a estos grupos que han sido históricamente vulnerados.
Durante la ceremonia, fueron transmitidos los tres primeros lugres en cada categoría y se les otorgó a quienes obtuvieron el primer lugar un cheque por la cantidad de $15,000°° pesos, siendo estos “Una de Miles” en la categoría de igualdad de género y no discriminación, de la autoría de Miguel Ángel Sánchez Villavicencio; en la categoría de pueblos y comunidades indígenas el cortometraje ganador es el titulado “Tener Voto es Tener Voz”, de Mario César Marcial Quintero; “Votar es el Deber de Todos los Mexicanos”, de la autoría del equipo conformado por Abner Estrada Aréchiga, Clarissa Alexandra Gil Miranda, Eva Luz Jiménez Galván y Alejandro Mendoza Hernández, esto en la categoría de personas con discapacidad; en la categoría de comunidades LGBTTTQ+, Pablo Andrés Mijares González, fue ganador con el proyecto titulado “Exprésate en las Boletas” y, en la categoría de Juventudes, se premió al video “¿Para Qué Voto?” presentado por Armando Almodóbar Leyva y Mario Alberto Martínez López.
En la ceremonia, estuvieron presentes también la y el consejero electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Graciela Amezola Canseco, vocales de la comisión, quienes, junto a Maciel Sánchez, hicieron la labor de presentar a los proyectos ganadores, así como el C. Abraham Raymundo Ávila Jaime, en representación del jurado calificador que dictaminó en este concurso.
Finalmente, Muñoz Pedraza fue el encargado de clausurar el evento, señalando durante su intervención que para la construcción de una democracia incluyente, en la que no importen las preferencias, color de piel, género u otras características de la personalidad, es necesario deconstruir las viejas creencias y prácticas de odio y discriminación que por muchos años han existido en nuestro país, para así, crear una conciencia apegada al siglo 21 en el que tengamos las mismas oportunidades de acceder a puestos de representación política y también de participar en la vida pública de cualquier rincón de México.