TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2017.- Su origen es multifactorial y se caracteriza por el aumento de la presión arterial en mujeres embarazadas, a consecuencia también puede haber hígado inflamado y afectación en el riñón, incluso baja cuenta de plaquetas en un estado avanzado.
Está comprobado que no sólo afecta a la mujer sino también al bebé durante la gestación, la presión alta de la madre disminuye su aporte de nutrientes lo que le impide un desarrollo armónico.
De acuerdo con el especialista en medicina interna, Dr. Eduardo González Ocampo, la preeclampsia es la segunda enfermedad más común en mujeres embarazadas entre un 6% y 8% llegan a presentar alguno de los 105 diagnósticos posibles en los que se divide la enfermedad, acorde al tiempo en que aparece, molestias, hallazgos en pruebas de laboratorio y el ultrasonido del bebé.
También se le atribuye a ser una de las primeras causas de muertes en la mujer embarazada, generalmente por desconocimiento y diagnóstico tardío, ya que las herramientas de apoyo y de procedimientos existentes aún son un reto para los médicos.
En respuesta a esto y luego de años de estudios e investigación sobre la preeclampsia, el Dr. Eduardo González Ocampo, desarrolló una herramienta de diagnóstico denominada “Preeclampsiograma”, la cual le proporciona elementos adicionales al médico para un más adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Su empleo representa una orientación sobre análisis más precisos del embarazo al adicionar elementos a la exploración física, a los estudios de laboratorio, al ultrasonido obstétrico dependiendo de la semana de gestación, con lo cual se clasifica la condición de la gestante y permite ofrecer el mejor tratamiento.
De esta manera el “Preeclampsiograma” simplifica y orienta el abordaje diagnóstico y terapéutico en la mujer, contribuyendo a disminuir la morbilidad y posibilidad de que muera a consecuencia de la preeclampsia; el especialista residente en la ciudad de Tijuana destacó que es un aporte a la salud mundial que próximamente será dado a conocer a la comunidad médica.