TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2016.- Pese al incremento en la gasolina, del 10 por ciento para la magna y 7.5 por ciento para la premium, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana A.C. (APEGT), dio a conocer que el precio del combustible es más bajo en México que en Estados Unidos.
El presidente de la APEGT, Lic. Alejandro Borja Robles, destacó que los precios del combustible se encuentran bajo un esquema de homologación con la región fronteriza, por lo cual afirmó que los precios ofrecidos en las ciudades americanas contiguas al estado de Baja California, se encuentran ofreciendo precios aún más altos que los resultantes del incremento en México.
“Exhortamos a la población a continuar realizando su abasto de combustible de manera local, ya que por dura que se aprecia la medida, el precio de momento es más bajo en México”, manifestó.
Frente a las tabulaciones de precios decretadas para el resto de la frontera, donde continúa vigente un esquema fiscal más favorable, consideró que el incremento al combustible es desproporcionado, ya que en los demás estados fronterizos se puede contar con precios de hasta $8.87 pesos por litro de magna.
Alejandro Borja precisó que el decreto federal respecto al segundo, cuarto y quinto acuerdo por el cual se establecen los estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios en los precios de los combustibles, es un acuerdo fiscal emitido en el Diario Oficial de la Federación.
Mediante dicho acuerdo, puntualizó, las zonas uno y dos, que comprenden las ciudades de Tijuana, Tecate, Rosarito y Mexicali, quedan sujetas a la pérdida del estímulo fiscal con el cual habían iniciado los precios del combustible en 2016, sin embargo, el estímulo continúa en las cinco regiones restantes que comprende la región entre el estado de Sonora y hasta Tamaulipas.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió para este 2016 un régimen de precio variable para este hidrocarburo, conforme a los precios internacionales del combustible, sin embargo, este cambio viene a afectar el bolsillo de los residentes de la frontera de nuestro estado con un incremento de un 10.4% para la magna y 7.54%”, expresó el presidente de la Asociación.
Para concluir, Alejandro Borja dijo que al ser una medida desproporcionada conforme a la tasa de inflación manifestada por el gobierno federal, estarán realizando la comunicación necesaria con la autoridad federal a fin de revalorar esta postura y sostener el estímulo fiscal publicado durante el arranque del 2016.