Praluente, fármaco que podría salvar la vida de millones de mexicanos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2016.- El aumento de los niveles de colesterol “malo” en el torrente sanguíneo identificado clínicamente como el LDL es tratado como un trastorno relacionado con el estilo de vida poco saludable, pese a que también puede deberse a causas genéticas (hipercolesterolemia familiar heterocigota) que son en su mayoría desconocidas.

En entrevista la doctora Belinda González, cardióloga intervencionista aseguró que la hipercolesterolemia es un transtorno en el que la mayoría de los pacientes no tienen síntomas, sino hasta que se presenta un infarto, una embolia o un problema vascular periférico, que hasta antes de este año era tratado con estatinas.

De acuerdo con la especialista el tratamiento estándar para los pacientes con altos niveles de colesterol LDL era únicamente a base de estatinas, fármaco que se constituyó como una de las grandes innovaciones en la década de 1980, pero hay pacientes que necesitan un soporte adicional a este tratamiento para lograr el control de sus niveles de colesterol.

Entre los candidatos al nuevo tratamiento con Alirocumab son aquellos que tienen perfil de alto riesgo, al padecer diabetes, hipertensión, obesidad; pacientes con niveles de colesterol LDL elevados por herencia, muchos de los cuales se infartan incluso antes de los 30 años de vida (hipercolesterolemia familiar heterocigota); así como quienes son intolerantes a las estatinas.

Explicó que Alirocumab es una anticuerpo monoclonal 100% humano y pertenece a la categoría de los inhibidores de la PCSK9, una proteína directamente relacionada a los receptores del colesterol LDL en el hígado.

En estudios clínicos, Praluente (alirocumab) demostró una reducción de más del 60% adicional de niveles de colesterol, comparado con las estatinas, dependiendo de la dosis. Lleva los pacientes a metas de control y reduce el riesgo cardiovascular.

El colesterol LDL forma parte de un grupo de enfermedades llamadas dislipidemias que se caracterizan por concentraciones sanguíneas anormales de LDL, triglicéridos y/o C-HDL, que tienen en México una prevalencia de 43.3% (1 de cada 300 pacientes se cree son del tipo heterocigoto familiar, es decir, que tienen sus niveles de colesterol elevados por herencia).

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte