MEXICALI, B.C.- Viernes 02 de noviembre de 2018.- Ante las declaraciones del Delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, el Gobierno del Estado precisa lo siguiente:
La Administración estatal que encabeza del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es sensible a las peticiones de los jubilados y continúa gestionando esquemas de financiamiento para atender el pago a maestros jubilados, ante la falta de recursos federales.
El Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Carlos Enrique Ramírez Escamilla está mal informado ya que asegura que el gobierno federal ha cumplido en todo momento con sus compromisos presupuestales con el sector educativo, al brindar apoyos extraordinarios las veces que se ha solicitado en tiempo y forma.
Prueba de esto es el oficio no. 704, firmado por el Secretario de Educación Estatal y el Secretario de Planeación y Finanzas de Baja California, donde en atención al Artículo 25 de la Ley General de Educación y en el marco del Programa Presupuestario U080 “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación” a través del cual la federación otorga apoyos financieros a las entidades federativas que requieren de dicho apoyo, se le solicita a la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Irma Adriana Gómez Cavazos apoyos extraordinarios debido a la alta carga educativa que enfrenta el Estado.
El importe solicitado es de 4,217,670,000.00 (cuatro mil doscientos diecisiete millones seiscientos setenta mil pesos 00/100 m.n.) mismos que se destinarían y aplicarían para lo que restaría del 2018 en:
-Sueldos y Prestaciones.
-Primas de Antigüedad para jubilaciones.
-Recurso para apoyar el pago del diferencial de retiro del personal federalizado.
-Apoyo al Sistema Educativo del Municipio de Tijuana B.C.
La respuesta de la directora General de la Secretaría de Educación Pública, Mónica Pérez López vía oficio no. 710.2018.20.1 4445, dirigido al Secretario de Educación del Estado es que No es posible atender la petición de apoyo extraordinario, dados los ajustes, reducciones presupuestarias, condiciones económicas del país y las disposiciones del cierre del ejercicio presupuestario del presente año.
Cabe aclarar que este año no solo NO se ha destinado recurso extraordinario en materia educativa, sino que sistemáticamente el monto de recursos federales ha ido disminuyendo en los últimos tres años, hasta llegar a cero pesos en el 2018.
Adicionalmente existen varias solicitudes escritas y verbales en las que se piden se envíen estos apoyos extraordinarios, no solamente para Educación sino para el fortalecimiento de la capacidad estatal para poder satisfacer las situaciones estructurales, coyunturales y particulares de los bajacalifornianos.
Esto ha provocado un desbalance presupuestal, el cual ha ido solventando la Administración Estatal haciendo ajustes en todo tipo de gastos, ante la imposibilidad de contar con esos recursos federales.
Si el funcionario federal tuviera la certeza de sus dichos, hubiera presentado los documentos que acreditaran su versión, cosa que no ha hecho ni hará.
Desde hace un año, se han hecho esfuerzos para cubrir con recursos propios, estas retribuciones sin apoyo federal, y que este mes, se tuvo una complejidad financiera y, por lo tanto, no se ha podido cubrir este compromiso.
La Administración de Kiko Vega, considera importante que los maestros jubilados sepan que, SI se les va a pagar, en cuanto se solventen estos contratiempos financieros provocados por la falta de recurso federal.
Estamos a la espera de las propuestas de peticiones de créditos a corto plazo, debiendo tomar el camino por la que mejor convenga al Estado, para solventar los pagos a los maestros jubilados.
Es preciso señalar que durante la presente administración se ha realizado el esfuerzo de atender un rezago histórico tanto en el pago de interinos como en el de jubilaciones, un rezago originado en varias administraciones anteriores, además de señalar claramente, que a los maestros federales si les han cumplido. Pero no nos dan los recursos para que paguemos a los maestros ESTATALES.
En estos se refleja la inequidad presupuestal pues Baja California es quien tiene un mayor porcentaje de maestros atendidos con recursos estatales (El 50%), mientras otras entidades aportan desde cero a 15 % menos.
Estatus del Diferencial de Retiro
Como es sabido, con la entrada en vigor del FONE en el 2015, el concepto de pago Diferencial de Retiro no fue reconocido por la federación, por lo que se ha tenido que destinar recurso estatal a este concepto.
Desde el 2016 a la fecha a este concepto se le ha destinado $791,188,321.80
Es necesario precisar que es un concepto que va en constante crecimiento, como se puede observar en la gráfica siguiente, actualmente el pago mensual ronda en los $28 mdp.
El estatus de este concepto, es que se adeuda el pago correspondiente al mes de octubre, lo anterior debido a la problemática en el flujo de efectivo.
Jubilaciones
En lo que va de la administración actual se han otorgado 2785 jubilaciones para Magisterio y 2003 jubilaciones para Burocracia:
Con estas acciones dejamos en claro que esta Administración estatal tiene el compromiso y la disposición de resolver la problemática que por años aqueja al magisterio, tratando de cumplir los compromisos en función de los apoyos extraordinarios, siendo prioridad la nómina.