El Valle de Guadalupe, en Ensenada, ha visto nacer a una joven productora que a su corta edad ya se abre paso en esta industria tradicionalmente dominada por hombres, pero que su talento nato ya la hecho ganar cinco medallas en concursos internacionales.
Se trata de Ana Sofía Castañeda, una joven visionaria que a sus 15 años comenzó su carrera en el mundo del vino, asesorada por su padre, el winemaker Sergio Castañeda, de la casa vinícola Casta de Vinos, y quien en 2014 descubrió su pasión gracias a un proyecto escolar en el que debía fermentar uva para convertirla en vino.
“Desde que hice mi primer vino decidí que a esto me quería dedicar, y más que nada que esta industria aún es de hombres, pero poco a poco vamos incursionando las mujeres, y afortunadamente sí he recibido apoyo”, comentó.
La joven Ana Sofía ha destacado en la industria del vino a nivel internacional con su vino Flor de Roca, hecho de uva Ruby Cabernet, el cual ha logrado medallas de oro en concursos como CIETVO, México Selection, Concours Mondial de Bruxelles, Mujeres Elaborando Vino en el Mundo, y recientemente, el Champions Wine 2019, un concurso en el que Casta de Vinos es la primera casa vinícola mexicana en posicionarse entre los ganadores.
“He ganado 5 medallas de diferentes concursos internacionales, desde el 2017, con Flor de Roca, que es una uva híbrida entre carignan y cabernet suavignon, en el cual se perciben aromas a ciruela pasa, pimienta, flor de jamaica; tiene mucha presencia tanto en boca como en nariz, un color rojo muy intenso que entinta toda la copa, con mucho cuerpo y muy persistente”, describió la joven productora.
Con ello, Ana Sofía Castañeda logra colocarse como la winemaker más joven de la industria vitivinícola en México, proyectando, además, a Baja California entre los productores de mayor calidad en el mundo.
“Actualmente tengo 21 años y estoy estudiando Enología en la Universidad de Valladolid, en España, y ya que termine pienso quedarme un tiempo para hacer prácticas y ya luego regresarme para ver qué puedo innovar”, destacó.
Por su parte, Ivette Casillas Rivera, Subsecretaria de Turismo de Baja California resaltó que los reconocimientos obtenidos por la joven Ana Sofía Castañeda posiciona, primero, a México, y luego a Baja California, que ya se ha ganado ser el productor número uno en el país.
“El ganar muchas medallas gracias a casas vinícolas como Casta de Vinos, y el hecho de que Ana Sofía se valiera de una uva poco utilizada, nos habla de su dedicación y bien vale la pena el reconocer sus triunfos. Es algo que tenemos que celebrar en Baja California, dar a conocer los nuevos talentos jóvenes que están apostando a esta industria y, también de reconocer que es de las pocas mujeres productoras de vino en la región y en México”, finalizó.