Ensenada, B.C.- Para la tarde de este sábado 5 y por la mañana del domingo 6 de enero hay posibilidades de presentarse lluvias tanto en la zona urbana de Ensenada como en el Valle de San Quintín.
Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo afirmó que además estas condiciones climatológicas pueden hacer que haya precipitaciones pluviales en el sur profundo, -las delegaciones de Punta Prieta y Villa de Jesús María-.
Precisó que hay condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la Sierras de Baja California –Parque Nacional Constitución de 1857 y Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir- y la Rumorosa, con temperaturas menores a -5 grados Celsius.
El funcionario municipal añadió que hasta el momento no hay registro de fuertes vientos para la región como se había pronosticado, además de comentar que se esperan también lluvias para los días martes y miércoles de la siguiente semana, principalmente en el Valle de San Quintín.
Reiteró el llamado a la población para que tome las medidas necesarias a fin de evitar algún incidente a causa de las precipitaciones pluviales y/o bajas temperaturas.
Medidas preventivas generales para la temporada invernal
- Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.
- Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
- Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.
- Extreme cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas.
- Si utiliza braseros o calentador de petróleo, ubíquelo en un lugar ventilado, pero recuerde apagarlo durante la noche.
- Utilice suficientes cobijas durante la noche cuando es más baja la temperatura.
- Evite dormir a bebés o niños muy pequeños con adultos y no ponga exceso de cobijas a menores, pues les impiden moverse o respirar adecuadamente (podrían asfixiarse).
- Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.
- Recubra las ventanas con papel periódico para evitar que el frío penetre a su vivienda.
- Asegúrese que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.