-Es la primera iniciativa de una legislador bajacaliforniano que se aprueba
Octavio Fabela Ballinas
CDMX.- El pleno del Senado de la República aprobó sin modificación alguna el paquete de reformas impulsadas por la diputada tijuanense Cynthia García Soberanes del Partido Encuentro Social (PES), con lo que se modifican las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor para otorgar una serie de derechos que vienen a beneficiar a los usuarios de las distintas líneas aéreas. Esta es la primera iniciativa de un legislador bajacaliforniano que se convierte en Ley.
Estas reformas establecen que las aerolíneas deberán informar a los usuarios, a través de medios electrónicos y en el área de abordaje, las razones o causas que originen la demora de un vuelo y si existe retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa es atribuible a la aerolínea el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio.
En los casos de cancelación de un vuelo que sea responsabilidad de la empresa prestadora del servicio se deberá reintegrar al pasajero el precio total del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible o transportarle en una fecha posterior de su conveniencia, también podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado ese plazo, el concesionario o permisionario definirá las condiciones de la cancelación.
Para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad.
Por último, se establece que cada pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.
En esta Legislatura, esta es la primera modificación de ley que le aprueban a un legislador de Baja California. Lo aprobado por el senado fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y éste tendrá un plazo de 30 días realice alguna observación o de lo contrario, sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).