Octavio Fabela Ballinas
Horizonte Informativo, Tijuana, 25 de Marzo del 2017.-Luego de que trascendió que el XXII Ayuntamiento decidió hacer efectiva una recomendación emitida en 2010 por la Procuraduría de los Derechos Humanos y por ello inhabilitar al ex candidato Julián Leyzaola Pérez, el militar dice que le tienen miedo en tanto la sindicatura prefiere decir que no hay nada que decir sobre el tema.
La recomendación está relacionada con la detención de policías municipales, acusados entonces de extorsión al presidente de la Federación Internacional de Tae Kwon do. El entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal fue acusado de torturar a los policías municipales señalados junto con el entonces director Gustavo Adolfo Huerta.
Cuando fue síndica procuradora Yolanda Enríquez se dictó una inhabilitación de ocho años para los ex militares pero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó que se repusiera el procedimiento por vicios de origen y fue el síndico Arturo Ledesma quien determinó que no había elementos suficientes para dictar la responsabilidad y la inhabilitación.
Leyzaola considera que el asunto viene directamente del presidente municipal, cuando la ciudad vuelve a ocupar el primer lugar de violencia, cuando agreden y asesinan a una niña de 3 años, cuando tenemos regidores que los detienen por lavado de dinero, la fuga de inversión y todo, y se ocupa de mí, en lugar de ocuparse de los problemas actuales.
El Teniente Coronel y el Partido Encuentro Social consideran que esta acción refleja el miedo que tiene el alcalde de enfrentarlos dentro de tres años en el terreno electoral y Leyzaola Pérez calificó que “Ese terror que me tienen únicamente lo vi cuando detuve a La Perra, en los ojos de La Perra. Le dio un terror cuando me vio, y es lo que veo yo ahora con este gobierno”.
Se intentó obtener un posicionamiento de la Sindicatura Municipal y solo se informó que se notificó al interesado y no tienen nada más que agregar.