Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Las condiciones climatológicas que prevalecen en la ciudad con lluvia que se prolongará durante la tarde y noche de este viernes, provocaron que la zona del campo de beisbol de la Unidad Deportiva Benito Juárez se inundara por lo que los migrantes centroamericanos instalados en ese lugar tuvieron que ser evacuados mediante un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En el albergue Benito Juárez hay refugiadas más de seis mil personas por lo que se busca una opción para trasladarlos. Hasta ayer esa opción podía ser el Centro de Espectáculos El Barretal, sin embargo el Instituto Nacional de Migración no ha formalizado el contrato de arrendamiento del lugar. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum ya aclaró que el gobierno de la ciudad no cuenta con dinero suficiente para arrendar un nuevo albergue y urgió a la autoridad federal a hacerse cargo de la situación migratoria.
En tanto el delegado del INAMI, Edgar Antonio González Rubio Núñez, aseguró que el traslado de los centroamericanos a un refugio techado es una inversión deberá hacerse mediante una inversión con la concurrencia de los tres ordenes de gobierno. Esta versión fue aclarada por el Secretario de Desarrollo Social Alfonso Álvarez Juan quien aseguró en entrevista que el Barretal, ya está habilitado como albergue y la empresa lista para firmar el contrato de arrendamiento pero el INAMI no lo ha hecho.
Reconoció que la situación en la que se encuentran los 6 mil 62 personas refugiadas en la unidad Benito Juárez es contraria a los derechos humanos, sin embargo aseguró que “todo depende de que el gobierno federal firme el contrato con la empresa de El Barretal y coordine el traslado de esta gente a un lugar más seguro”.
Mientras tanto, las policías federal y municipal refuerzan el perímetro de del Unidad Benito Juárez para evitar que ante la inclemencia del clima, los migrantes opten por volverse a acercar a la línea divisoria o en su desesperación pretendan volver a intentar un ingreso masivo a la Unión Americana como sucedió el domingo pasado.
De acuerdo con el director de Protección Civil en el estado, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que los pronósticos indican que las lluvias se prolongarán hasta la mañana del viernes, pero ingresará un segundo frente frío a la región que traerá precipitaciones para el sábado y domingo próximos y para la siguiente semana entraría un tercer sistema que traerá mucho más agua que la que se cae desde la madrugada de hoy.
En los intervalos entre chubasco y chubasco en el albergue se pueden ver niños con escasa ropa y descalzos divirtiéndose en los charcos que se forman con las precipitaciones. Desde el año 2013 cuando se rehabilitó la Avenida Internacional los encharcamientos en las calles que conducen del centro de la ciudad a esa rúa, se extienden hasta más de una cuadra.