Por buen camino va la municipalización de San Quintín: Raúl Castañeda

* En breve se reunirá con el alcalde de Ensenada, Marco Novelo, porque la Ley indica que la consulta debe hacerse entre las dos partes involucradas o afectadas

José Ángel Inzunza Mendoza

Tijuana, 26/07/18.- Luego de considerar que no está retrasado el proceso de municipalización de San Quintín, sino que las anteriores legislaturas cumplieron con algunos requerimientos necesarios, el diputado local Raúl Castañeda Pomposo aseguró que la labor legislativa en ese sentido va por buen camino.

Después de realizarse las investigaciones técnicas y jurídicas necesarias, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal dijo que ya solo le falta sostener un diálogo con el presidente Municipal de Ensenada, Marco Novelo, para afinar los trabajos previos a un nuevo plebiscito.

Lo anterior, precisó, porque la Ley indica que la consulta para la municipalización debe hacerse entre las dos partes involucradas o afectadas.

En ese contexto, acotó, debe hacerse también una nueva adecuación a la Constitución Política del Estado de Baja California, para que responda en justicia a los planteamientos, intereses y necesidades de las dos partes afectadas: San Quintín y Ensenada.

“Es obvio que ambas partes deben precisar no solamente los límites territoriales, sino también cómo se daría la transición, en su caso, porque mientras una parte se independizaría, la otra vería mermado su ingreso y tendría que ajustar presupuestos y programas a su nueva realidad”, comentó el legislador local.

Raúl Castañeda dijo observar que más que una disputa o encono entre ambas partes, si bien hay un conflicto –natural- de intereses, precisamente lo que tienen qué analizar entre ellas es cómo resolverían una serie de situaciones jurídicas y de coordinación, o de colaboración.

Finalmente, manifestó su respeto a las luchas de otros diputados por municipalizar Palaco, por ejemplo, “así como otros tienen inquietudes porque se municipalice San Felipe, o incluso la Zona Este de esta ciudad de Tijuana, pero como decía Clouthier: Sin prisas, pero sin pausas; primero creo que tenemos que concluir y celebrar, en su momento, la municipalización de San Quintín, y después seguiremos con las otras regiones”, sugirió.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte