TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2017.- Con un enérgico llamado a la autoridad municipal, estatal y federal, el diputado Raúl Castañeda Pomposo, solicitó ante el pleno del Congreso del Estado, poner un alto al derrame de aguas negras que la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP S.A. B. de C.V., descarga a cielo abierto, generando un foco de infección y daño a la salud a los habitantes de las colonias aledañas al aeropuerto internacional de Tijuana.
Expresó que como diputado del 12 Distrito ha recibido la denuncia de los habitantes de las colonias Lomas Taurinas y Anexa del Río de la delegación Mesa de Otay-Centenario, mismos que señalan que tienen años pidiendo se frene la descarga de aguas residuales que constantemente generan infecciones de las vías respiratorias y en la piel por mencionar algunas enfermedades.
En la proposición con punto de acuerdo, Raúl Castañeda, dijo que todo indica que el GAP, empresa que tiene concesionada las instalaciones del aeropuerto, no está conectado a la red de alcantarillado o su conexión es insuficiente, porque las descargas llegan directamente a las inmediaciones de las colonias mencionadas.
El diputado presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura, exhortó al Gobernador del Estado Francisco Kiko Vega de Lamadrid, al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, Alfonso Padres Pesqueira, al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Blancafort Camarena para que intervengan en esta problemática y buscar una solución.
También el exhorto fue dirigido al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, a efecto de que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las gestiones necesarias para que el GAP cese las descargas en vía pública.
Raúl Castañeda, expresó que con la salud de las familias tijuanenses no se debe atentar y principalmente cuando se trata de niños y adultos mayores: “Es momento de actuar a favor de estas personas que se encuentran en una situación vulnerable; como Diputados tenemos la responsabilidad de velar por su bienestar, por eso nos eligieron como sus representantes”, dijo ante la tribuna del salón del pleno de sesiones del Congreso Local.
Finalmente destacó que no es posible que los administradores privados del aeropuerto internacional de Tijuana, operen contraviniendo los preceptos legales aplicables en la materia, ocasionando un grave perjuicio al municipio de Tijuana y a su población en particular, por lo que reiteró el llamado a frenar este foco de contaminación.