Los cuerpos de policía son instituciones relativamente jóvenes: su inicio se ubica aproximadamente hacia 1829, con la expedición, en Inglaterra, de una ley sobre este particular. Sin embargo, el servicio de policía ha existido siempre, es un elemento fundamental de cualquier organización social, desde la más primitiva hasta el moderno Estado tal como lo conocemos hoy. En los grupos sociales de la época contemporánea, la policía aparece como una institución original que articula la relación entre la organización política y el conjunto del sistema social, y se constituye en una institución bisagra entre el sistema político y su entorno social.
En la historia de la evolución de los cuerpos de policía, los autores europeos y norteamericanos, de las tres últimas décadas, han identificado diversos modelos, que se pueden aglutinar fundamentalmente en seis:
El primero es el del vigilante, ante la inexistencia de una organización policial, el rol de vigilancia era cumplido por ciudadanos que no tenían ninguna remuneración ni funciones definidas. Este modelo viene desde la antigüedad, hasta la organización de los primeros cuerpos de policía en el siglo XIX.
El segundo es el modelo militar, caracterizado por la intervención de militares en ciertos desordenes sociales o para reprimir determinadas conductas criminales. Este modelo ha existido siempre y además, aun en la actualidad, en determinados países la policía tiene una organización y/o hace parte del estamento militar.
El tercero denominado por autores norteamericanos como modelo tradicional, surge a partir de la creación de los primeros cuerpos de policía municipales.
Se caracteriza por estar integrados por ciudadanos remunerados, capacitados y caracterizado por la intervención de militares en ciertos desordenes sociales o para reprimir determinadas conductas criminales. Este modelo ha existido siempre y además, aun en la actualidad, en determinados países la policía tiene una organización y/o hace parte del estamento militar.
Posteriormente se avanzó hacia el cuarto modelo, racional – burocrático que surge aproximadamente a partir de 1950, caracterizado por la aplicación de los principios modernos de administración y uso de la tecnología, encaminados a mejorar la acción policial frente a las diversas manifestaciones del delito. La aparición de este tipo de organización policial fue una respuesta lógica y necesaria a los problemas derivados de la acelerada urbanización, con todos los cambios y dificultades que supuso ese tránsito de sociedades rurales a la concentración humana en las grandes urbes.
Un quinto modelo, es el profesional o denominado también policía expertico.
Las principales características de este modelo son el equilibrio que se buscó en los aspectos de prevención y represión, a 77 partir de la elaboración de estrategias para solucionar los problemas relacionados con el desorden social y adaptar los cuerpos de policía a las necesidades concretas, mediante la creación de especialidades del servicio.
Finalmente, en especial en la última década del siglo pasado, se plantea la necesidad de avanzar hacia el modelo comunitario, que parte del presupuesto fundamental que la comunidad es el mayor recurso de la policía para la resolución de los problemas.
Y en Tijuana, cual modelo de policía tenemos? El Alcalde en campaña decía que se avanzaría en corto plazo hacia el modelo de la Policía Comunitaria o de Proximidad.
Daniel Andrés Ayala Mejía
Es Director de Ayala Mejía y Cía. Abogados
Cuenta con la Licenciatura en Derecho y
Maestría en Administración Pública.