TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2016.- El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y parcial la Sonora, Gilberto Leyva Camacho y representantes de grupos especializados de autos usados en la frontera, expusieron la situación actual de la importación de vehículos usados frontera, ante el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.
De acuerdo a representantes del sector, desde hace poco más de dos semanas se ha mermado de manera importante la introducción de vehículos usados procedentes de Estados Unidos no sólo a Tijuana, sino a otras ciudades fronterizas.
Leyva Camacho hizo saber ante el funcionario federal, que desde hace poco más de dos semanas, se ha presentado una notable disminución en la importación de automotores usados en la frontera, ya que de un promedio de 170 a 220 unidades diarias en Tijuana se redujo a tan solo 60 o 75 vehículos por día.
Entre las razones por las que se está dando esta situación, detalló, se encuentran un horario reducido de las 9:00 a las 12:00 horas, la operación de un sólo modulo para la importación de automotores, la lentitud del personal de la aduana del módulo de pedimentos, así como el proceso de verificación sobre las condiciones que presenta cada vehículo.
Como medidas inmediatas, pidió se eliminen todas las referidas acciones operativas de carácter discrecionalidad de la aduana, con la finalidad de dosificar y reducir la importación legal de automotores usados, a efecto de atender el señalamiento de la industria automotriz.
Asimismo propuso la ampliación de horarios para la importación de unidades usadas, así como la conformación de grupo de trabajo integrado por autoridades de la aduana y representantes de la Cámara de Comercio y de comerciantes del giro, con la idea de que puedan emitir planteamientos que ayuden a resolver las problemáticas que se presenten.
Es decir, que dicho grupo pueda emitir ciertas recomendaciones que puedan coadyuvar a la instrumentación de una estrategia, que por un lado, agilice las importaciones de autos usados y a la vez permita una revisión puntual de las unidades usadas procedentes de la Unión Americana.
También sugirió por otro lado, la integración de un grupo de trabajo de alto nivel en el que participen además de los comerciantes, funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Semanat.
El propósito de este grupo mixto, explicó, es para que revise las políticas y problemática en la importación de autos usados en lo general, siendo prioritaria su instalación para analizar entre otros aspectos, abrir en mayor medida el abanico de automotores usados factibles de importar, ampliándose las marcas, modelos y tipos de vehículos. Así como la autorización de importación de unidades automotrices de países europeos y asiáticos que se suprimió a partir del año 2014.
Asimismo, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y parcial Sonora, destacó el punto de acuerdo presentado este miércoles en el Senado por parte de la diputada federal Eloisa Talavera Hernández, en el que tomó en cuenta los planteamientos señalados ante el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, en materia de importación de autos usados.
El también líder de los comerciantes en Tijuana, agradeció el respaldo brindando al sector, con la presentación de este punto de acuerdo y afirmó que para poder avanzar en este tema es necesario que legisladores se sumen con el empresariado en la exigencia de mejores condiciones para esta región fronteriza.
En esta reunión, los comerciantes de la franja fronteriza, estuvieron acompañados de su líder nacional, Enrique Sola Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, quien les ofreció su respaldo.