Con la valiosa participación de los colegios y barras de abogados de Baja California
La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales
El Diputado Sergio Moctezuma presentó Iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California, así como una Proposición con Punto de acuerdo para exhortar a la Gobernadora del Estado Maestra Marina del Pilar Avila Olmeda, para reformar el Reglamento de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Lo anterior atendiendo la petición del Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Lic. Hassan Franco Ruiz, a fin de sostener una reunión con dicho Colegio de juristas y con la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco, A.C., presidida por la C. Mtra. Harlene Arriaga Nava, “ante la importancia de que el ejercicio profesional de la abogacía conlleva una serie de obligaciones legales y éticas que no debemos soslayar”.
Durante la reunión, se realizó un intercambio de opiniones, se expresaron inquietudes y manifestaron deseos para trabajar de manera conjunta con el Diputado Sergio Moctezuma para presentar la iniciativa de reforma correspondiente ante el Honorable Congreso del Estado de Baja California.
Paralelamente a fin de impulsar mediante exhorto a la Gobernadora del Estado, dentro del ámbito de sus facultades, a que lleve a cabo la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California, que al igual que la Ley de la materia, cumpla con las exigencias de la sociedad actual.
“Habiendo escuchado el suscrito con atención sus pretensiones, las cuales se ven reflejadas en su totalidad en el documento íntegro de la presente proposición, comprometiéndome a ser su voz ante esta H. Soberanía”, enfatizó el representante popular.
Como resultado de la petición y atendiendo de manera puntual las propuestas realizadas por los juristas, se presentó la Iniciativa que tiene como finalidad reformar la Ley Orgánica de la Defensoría Pública proponiendo que sea la comunidad jurídica a través de las organizaciones de juristas colegiados, quien intervenga activamente en el proceso de selección, mediante la validación del diseño y contenido de los exámenes de conocimientos y habilidades que habrán de aplicarse a los aspirantes a ocupar tan importante cargo.
Así como a aquellos que ya pertenezcan y que pretendan permanecer en el mismo, a través de los cuales pueda acreditarse que el aspirante ha litigado durante los últimos cinco años ante los tribunales del área en la que pretende desempeñarse como defensor público, lo cual se propone a fin de garantizar que la experiencia con que cuente será suficiente para evitar alguna falta de pericia.
Asimismo de manera concatenada, se presentó Proposición con Punto de Acuerdo Económico para exhortar a la Gobernadora del Estado, Mtra. Marina del Pilar Avila Olmeda para llevar a cabo la Reforma del Reglamento correspondiente ya que aún establece conceptos que no han sido armonizados con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, por lo que deberán hacerse las adecuaciones correspondientes.
El ejercicio profesional de la abogacía conlleva una serie de obligaciones legales y éticas que no se deben soslayar, por ello tanto la Iniciativa de Reforma como la Proposición con punto de acuerdo económico, tienen como finalidad poder profesionalizar el servicio de los aspirantes a Defensor Público y que el ciudadano que requiera representación tenga la certeza de que el abogado designado para tal efecto cuenta con la preparación académica de acuerdo a la materia que requiera litigar, asentó el Diputado Sergio Moctezuma.