* Proponen a candidatos certidumbre jurídica e incentivos a la competitividad
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 16/06/18.- Luego de expresar la preocupación por los aranceles que le quiere imponer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos que vienen de China, el Consejero Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), René Romandía Tamayo, adelantó que solicitarán al gobierno mexicano que pida una prórroga a esa medida fiscal.
Toda vez que muchos de los insumos de la industria maquiladora en México, y especialmente en Baja California, están revisando la afectación que esos aranceles tendrá en los componentes que se usan para la maquila de productos en esta frontera, y en su caso, buscar otros países fabricantes de esos insumos.
Incluso, prosiguió René Romandía, podría optarse por traer a las empresas chinas que producen esos componentes, y alternativamente, generar proveedores nacionales, todo lo que sea necesario para evitar los pagos de esos aranceles que quiere cobrar Donald Trump, ya que impactaría en aumento de los precios de manufactura, y obviamente en el costo de los productos que absorbe finalmente el público consumidor.
El Consejero Nacional de Index descartó en primera instancia que Trump logre imponer esos aranceles, que es parte de una “negociación” “agresiva”, una “guerra comercial” que se ha propuesto a emprender el mandatario estadunidense contra varios países, con especial dedicatoria a México, donde se generan otras negociaciones, en la búsqueda de otras alternativas.
“¿Hacia dónde vamos? A realizar estudios para encontrar en dónde somos más competitivos y ver estas situaciones como una oportunidad; por ejemplo, podemos generar proveedores nacionales; sin embargo, eso llevará tiempo, por lo que necesitamos que el gobierno mexicano solicite una prórroga, mientras buscamos atraer las inversiones de fabricantes de insumos a Estados Unidos o a México, para que no se aplique así la medida arancelaria y no suban los costos de los productos que se hacen aquí”, explicó.
Aunque hay ya una Ley Estatal de Proveeduría, aclara que ayuda poco a esta problemática porque no es bueno imponer un porcentaje de proveeduría, ya que, en esos casos, los empresarios podrían optar por irse a instalar a San Luis Río Colorado, otro estado donde no le impongan nada. “Hay que tener mucho cuidado en eso”, puntualizó.
La solución, subrayó, es incentivar la competitividad, y por eso participaron en un foro de consulta para presentar esas propuestas a candidatos, porque “se trata de ver cuál será el proyecto de nación de los próximos seis años, y sobre todo con certeza jurídica, porque no podemos estar cambiando las reglas cada seis años, ni cada año”.
Lamentó entonces René Romandía que, por caprichos sexenales, constantemente se están modificando certificaciones, tarifas arancelarias, y eso genera incertidumbre, detiene el progreso, o sea, detiene las inversiones.
Advirtió que la industria maquiladora y de exportación cuenta con un total de 450 mil trabajadores, y si se golpea a esa fuente de trabajo, eso genera también un gran problema social; por eso insistió en que se busquen las fórmulas que permitan mantener la competitividad en Baja California y el país, con más empleos, mejor remunerados, y con tecnología, y por supuesto, desarrollar desde ahora los proveedores nacionales.