En estos tiempos la educación no se puede limitar a un horario de clases preestablecido ni a un aula, ya que hoy en día el proceso de enseñanza aprendizaje va más allá, donde los niños no solo memorizan conceptos, sino que comprendan su realidad.
Lo anterior lo indicó Lourdes Ibáñez Aldana, directora de Club Lía, quien refirió que siempre ha existido la posibilidad de aprender desde cualquier espacio, sobre todo los niños, sin embargo, hoy en día los tiempos marcan nuevas tendencias.
“Hablamos de las denominadas nuevas pedagogías que requieren de que los niños y adultos, también, entiendan para qué les sirve aprender algo, es decir, que le encuentren una aplicación”, expresó.
La directiva ejemplificó que los niños y niñas deben hallarle un sentido al aprendizaje de las matemáticas, la importancia de tener una comprensión lectora, entre otras habilidades, pero a lo largo de su día y de su entorno, no solo durante la clase.
“Es importante que entiendan la aplicación práctica de eso que aprenden en la escuela, y no solo memorizar conceptos. En el campo profesional debemos demostrar que podemos resolver problemas y que sabemos hacer lo que decimos”, anotó.
En ese sentido, señaló que las pedagogías activas impactan en la realidad de los niños, lo que les permite emocionarse mientras aprenden, lo cual puede darse también al salir a la naturaleza, al patear un balón, trabajar en equipo, y en todo aquello que desarrolle una habilidad.
De esa manera, subrayó Lourdes Ibáñez, lo que propone Club Lía es abrir los espacios y enfocarse en ofrecer al niño las posibilidades de seguir aprendiendo con otras alternativas como videojuegos, competencias, y otras actividades mediante una plataforma digital que funge como complemento a lo que ven en la escuela.
“Cualquier dispositivo puede significar que el niño siga aprendiendo, si de cualquier manera va a estar conectado en videojuegos o viendo videos, mejor que acceda a contenido de la SEP (Secretaría de Educación Pública), pero de forma interactiva y atractiva”, afirmó.
Mediante dicha plataforma, dijo, el niño puede dar continuidad al aprendizaje aunque se haya quedado en casa por la lluvia, por alguna enfermedad, o cualquier otra circunstancia, ya que es de acceso los 365 días del año.
Finalmente, la directora de Club Lía recordó que a fin de apoyar el reforzamiento académico de niños de escasos recursos se llevará a cabo el evento “Héroes que transforman la educación”, al que extiendió la invitación a empresarios y personas interesadas en asistir y apoyar con la donación de becas.
El evento se realizará el próximo 25 de agosto en el Mind Hub de Tijuana. Para mayor información puede consultar la página www.educationmakeover.org.