* El Secretario de estatal de Pesca detalló su plan de trabajo ante la Comisión del ramo del Congreso
* La Comisión también se reunió en la tarde con el Secretario de la Sefoa, donde se solicitó una reasignación presupuestal para ésta y la Sepesca
MEXICALI BC 19 DE DICIEMBRE DE 2013.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca (CAGPP) de la XXI Legislatura, que preside el Diputado Marco Antonio Novelo Osuna, recibió al titular del ramo para que expusiera su programa de trabajo.
Ante los Diputados Francisco Alcibíades García Lizardi, Secretario de la mencionada Comisión, así como los integrantes de la misma, María del Carmen Frías, Alberto Martínez Carrillo y Fausto Gallardo García, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch señaló que pretende ejercer 90 millones 710 mil para el próximo año.
Dijo que la aportación estatal para este presupuesto de egresos será de 27 millones de pesos, en tanto que la federación aportará 41 y por concepto de cobro de productos se espera recabar 21 mdp.
La mayor inversión a realizar será en apoyo al equipamiento y en infraestructura, pues se pretende construir caminos que permitan a los pescadores de la zona sur del Estado sacar sus productos a lugares desde los cuales puedan ser embarcados a los mercados del país del norte, con lo que el fruto de su trabajo alcanzaría plusvalía.
El funcionario fue cuestionado por la Diputada María del Carmen Frías y el Diputado Alberto Martínez; la primera en torno a los problemas que enfrentan los pescadores de San Felipe y este último por las restricciones que impone la autoridad federal a los cucapás.
Sobre el particular, el titular de Sepesca aseguró que estos últimos “tienen mucho apoyo del gobierno, pero pescaban sin límite” y precisó que tienen autorizada la captura de 3 620 toneladas.
Sin embargo, dijo que las autoridades centrales de pesca distribuyeron el 79 por ciento de la cuota total, para los pescadores de Sonora y apenas el 21 restante a Baja California.
Ante esta situación, los miembros de la Comisión acordaron enviar un exhorto del Congreso local a dichas autoridades, con la finalidad de equilibrar las cuotas entre ambas entidades federativas.
Por lo que hace a San Felipe, Arjona Rydalch dijo que se trata de convencer a los pescadores de esa región para que se adentren en la acuacultura, que es la actividad más conveniente, para lo cual, aseguró, la dependencia a su cargo les ofrece asesoría y todo el respaldo que necesitan.
REUNIÓN CON EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO
Por la tarde, la CAGPP se reunió también con el Secretario de la Sefoa Manuel Valladolid Seamanduras, quien les expuso a los Diputados integrantes de ese órgano legislativo las acciones y programas que se llevarán a cabo con el presupuesto que tiene asignado la dependencia a su cargo.
En su exposición, Valladolid Seamanduras refirió que ha recorrido todo el Estado para escuchar a todos aquellos involucrados en el tema agropecuario, y se comprometió a trabajar de manera diferente, con la convicción de no dejar en su zona de confort a los productores del campo.
El Diputado Martínez Carrillo le expresó su preocupación por el agua almacenada en Estados Unidos a raíz del Acta 319, además de que gran parte de las acciones de fomento que pretendía realizar, muchas de ellas incidían en la zona costa y, por el contrario, pocas para el Valle de Mexicali.
El titular de la Sefoa respondió que le faltó tiempo en su exposición para detallar otros programas que iban a repercutir en el Valle de Mexicali y que con gusto le haría llegar el documento donde estaban especificados. En cuanto al agua almacenada, afirmó que él estaba confiado en que el vecino país la regresaría porque la referida Acta estaba bien blindada.
Por su parte, García Lizardi inquirió sobre las alternativas para poner un alto a la devastación que actualmente sufre el campo mexicano, a lo que se le respondió que el presupuesto de la Sefoa era muy bajo, pero que también hacía falta generar más proyectos productivos viables, los cuales permitieran obtener más recursos de la federación.
Al término de la reunión, el Diputado Marco Antonio Novelo leyó un documento dirigido a la titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, con el fin de solicitarle la reasignación presupuestal en el Proyecto de Egresos 2014 enviado por el Ejecutivo, para el incremento del presupuesto de 48 a 100 millones de pesos para la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como de 147 a 200 millones de pesos para la de Fomento Agropecuario.
Cabe señalar que dicho documento de solicitud iba firmado por el Presidente de la Comisión de Agricultura del Poder Legislativo; el Diputado Alcibíades García Lizardi, Secretario de la misma, así como por los Legisladores vocales Fausto Gallardo García y José Alberto Martínez Carrillo.