Octavio Fabela Ballinas
Tijuana/ El problema que enfrentan los vecinos de Lomas del Rubí tiene una explicación basada en la física básica, lamentablemente se le ha dado un manejo tendencioso que no abona a la solución del problema, explicó el director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro.
Ante el foro del Grupo Político Tijuana, Rosquillas Navarro dijo que el deslizamiento de la ladera se debió a algo tan simple como haberle retirado la base, lo que no puede ser un asunto tratado desde la protección civil, puesto que no fue algo originado por causas naturales; luego entonces, ¿cuál es el origen del problema?, está en la acción del hombre.
Lamentó que el manejo tendencioso ha hecho creer a la gente que el problema es algo que deban resolver los poderes ejecutivos municipal y estatal, pues es un asunto que deberá ser aclarado por un juez, puesto que hay un responsable que debe ser quien pague por los daños que ocasionó.
Abundó que durante los últimos 3 años ha habido deslizamientos en las colonias Sánchez Taboada, laderas del Norte y en la Miramar, casos en los que no se ha formado una comisión en el Cabildo de la ciudad, contrario a lo que sucedió con Lomas del Rubí, por lo que estima que únicamente se está intentando desvirtuar los hechos para favorecer a alguien.
Dijo que es tan notorio que existe responsabilidad de un particular, y que el ejército no ha implementado el Plan DN III, como tampoco lo hicieron en el problema que hubo en la autopista Tijuana-Ensenada, en un tramo que se colapsó derivado de acciones humanas.