MEXICALI BC 2 DE FEBRERO DE 2014.- El pleno del Congreso aprobó exhortar al Rector de la UABC a que gestione ante las autoridades universitarias competentes, la reconsideración de una reducción en las cuotas de colegiatura para la inscripción y reinscripción que deben pagar los estudiantes, al tomar en cuenta las dificultades económicas que atraviesan.
Correspondió a la Diputada Miriam Ayón Castro darle lectura al documento a nombre de las fracciones del PRI, PT, PVEM y MC mediante el cual solicitó también, que se amplíe el plazo para el pago de inscripción de ingreso y nuevo ingreso.
La legisladora mencionó en su exposición de motivos que el cobro de las cuotas e incremento de las mismas que la UABC realiza a sus alumnos, tiene una relevancia muy particular, toda vez que el tema se encuentra relacionado con el derecho a la educación y contradice la obligación del Estado respecto a la gratuidad y el financiamiento de la educación, olvidando que ésta debe ser considerada como un servicio público a cargo del Gobierno del Estado.
Indicó que la Universidad Autónoma de Baja California incrementó 5 por ciento en el rubro de las remuneraciones para 2014, pero el índice inflacionario detallado por el Banco de México para la conclusión del 2013, fue sólo del 3.97 por ciento.
En otro de los resolutivos del punto de acuerdo presentado ante el pleno -aprobado con dispensa de trámite-, planteó que el rector tramite lo conducente para que otorgue el apoyo conocido como beca-prórroga de forma masiva a los estudiantes que tienen complicaciones para realizar dichos pagos en una sola exhibición, con el fin de que se abra la posibilidad de que los alumnos puedan cubrirlos en parcialidades, evitando que por carencia de recursos, pierdan el periodo escolar.
De igual forma que el funcionario de la Máxima Casa de Estudios, impulse y gestione ante las autoridades universitarias competentes de dicha institución educativa, que se deje de condicionar la reinscripción de estudiantes por motivo de adeudos por pago de boletos de sorteos universitarios.
Esto a fin de que puedan continuar con sus estudios, ofreciéndoles formas o planes por esos conceptos, pero no condicionando el acceso a sus estudios; recalcando que el Artículo 35 del Estatuto General de la UABC, no lo establece como requisito de inscripción.
Con el mismo sentido, que se informe al Congreso del Estado, a la comunidad estudiantil y a la sociedad bajacaliforniana en general, de los procedimientos y criterios para determinar los aumentos a las cuotas de colegiatura por concepto de inscripción.
Así mismo que la autoridad educativa, promocione y difunda oportuna y ampliamente entre la comunidad estudiantil de la UABC, los diversos programas de asignación de becas y apoyos, como el caso de PRONABES-Baja California.
Finalmente dijo que: “los legisladores en nuestro carácter de representantes populares, tenemos el deber de atender los reclamos del pueblo y ser voz de sus causas sociales, como este caso, que trata de la educación y desarrollo de la juventud bajacaliforniana, que representa el presente y futuro de nuestro Estado”.