MEXICALI BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2015.- El diputado Fausto Gallardo García presentó ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa para reformar el artículo 36 de la Ley de Educación Pública de Baja California, con el propósito de instituir de manera formal la impartición de talleres de orientación vocacional en los planteles de educación media superior de la entidad.
Argumentó que, lo anterior, pretende garantizar la asistencia y evaluación del estudiante para que éste pueda conocer con mayor tiempo, elementos y certeza, la carrera profesional o técnica que mejor se adapte a sus intereses, aptitudes y posibilidades de desarrollo.
El representante popular del Partido Verde afirmó que elegir una carrera que no proporcione verdaderas satisfacciones y oportunidades laborales, produce a la larga grandes frustraciones. En este sentido, destacó que una de las principales labores de los profesores como docentes, es ayudar al alumno a descubrir cuáles son sus fortalezas con el objetivo de poder potenciarlas.
Gallardo García dio a conocer que “no en todas las escuelas de educación media superior se comprende formalmente el servicio de orientación vocacional, y en las escuelas en las que se presta dicho servicio o asignatura en muchos casos se hacen en plazos muy breves”.
Aunado a lo anterior, dijo que la orientación vocacional no tiene un valor crediticio, por lo cual es común que no exista interés de aprovechar este apoyo escolar por parte de los educandos y, por ende, no son evaluados, lo que posteriormente origina que los alumnos egresen sin saber exactamente cuál es la carrera universitaria o técnica que más le conviene de acuerdo a sus aptitudes.
Esta iniciativa de reforma venía firmada por los legisladores René Adrián Mendívil Acosta, en representación del PRI; José Roberto Dávalos Flores, del PRD; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; Julio César Vázquez Castillo y Juan Antonio Sánchez Zertuche, del PT, así como por Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete, del PBC.