MEXICALI, B.C., 2 de agosto de 2020.- Dada la inquietud que ha manifestado la ciudadanía con respecto a los trabajadores que son considerados dentro de los grupos vulnerables ante el COVID-19, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su videoconferencia en esta capital, acompañado del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico dieron a conocer los criterios para estas poblaciones que pueden desarrollar una complicación por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo.
El gobernador del Estado reiteró que se continuarán con las acciones del semáforo rojo, cuidando los casos activos, ya que dijo no se puede bajar la guardia y se deben fortalecer las medidas de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y solo salir de casa cuando sea extremadamente necesario.
Por su parte, el secretario de Salud dijo que en cuanto a los criterios para el regreso de las actividades de los grupos vulnerables se determinarán de acuerdo al riesgo epidémico local, a los indicadores médicos de cada región y a la aplicación de las recomendaciones dirigidas a la población antes mencionada.
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio, y emitido por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social. El mismo puede ser consultado en el siguiente sitio: www.coronavirus.gob.mx.
La primera condición de vulnerabilidad son las mujeres embarazadas, el doctor Pérez Rico explicó que este sector mantendrá su valor de vulnerabilidad durante todos los trimestres de gestación pues en el territorio bajacaliforniano se cuenta con una tasa de mortalidad elevada, 8 muertes maternas asociadas al Covid de forma indirecta, factor que convierte a esta población de alta vulnerabilidad, por lo que se les pide a las mujeres en este estado resguardarse en sus casas durante todo el embarazo.
Otro grupo de personas vulnerables son las lactantes, se quedarán en su casa aún cuando nos encontremos en semáforo verde por la cuestión de la incapacidad.
Las personas con obesidad mórbida son consideradas cuando presentan un índice de masa corporal por arriba de 40, durante el color rojo del semáforo se deben quedar en casa, así como en el naranja, será hasta el color amarillo cuando puedan regresar a áreas no Covid y en su totalidad hasta el color verde.
Las personas adultas mayores, sin comorbilidades, mayores de 60 años, podrán regresar a sus actividades hasta el color amarillo.
En cuanto a personas que viven con hipertensión arterial sistémica descontrolada, (este grupo se determina si tienen hipertensión grado 2), pueden regresar a trabajar cuando el semáforo indique el color amarillo. Lo mismo para las personas con diabetes mellitus descontrolada; con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y asma. También las personas con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, con enfermedad renal crónica; con estados patológicos con tratamiento inmunosupresor, así como las personas que viven con VIH.
En el caso de los pacientes con cáncer, con tratamiento quimioterapéutico en el último mes, este grupo podrá regresar a sus actividades hasta que el semáforo esté en color verde.
El titular de la dependencia de salud dijo que las personas que viven con más de una comorbilidad, que cumplen el valor de vulnerabilidad, podrán regresar hasta el color verde.
Finalmente, las personas con dos o más comorbilidades que NO cumplen el valor de vulnerabilidad, es decir, que llevan un adecuado control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras, podrán regresar a sus actividades en semáforo rojo con las debidas precauciones.
Por otra parte, en cuanto a los datos de la plataforma SISVER con respecto al comportamiento de la pandemia en la entidad, arrojó que en el top 20 de los casos activos por municipio en México, no hay ninguno de Baja California.
Mexicali sigue siendo el municipio de Baja California con mayor número de casos activos con 192; le siguen Ensenada y Tijuana con 148 cada uno; San Quintín/San Felipe con 19 cada uno; Tecate y Playas de Rosarito con 10 cada uno.
Respecto a los casos positivos acumulados Baja California se encuentra en el lugar número 10 en comparación con el resto de las entidades federativas con 13,712 y en el lugar número 4 con respecto al número de defunciones.
En cuanto los casos confirmados por municipio, en Mexicali hay 7,023; Tijuana 4,060; Ensenada 1,578; Tecate 327; San Quintín/Vicente Guerrero 326; San Felipe 223; y Playas de Rosarito 175.
En cuanto a casos nuevos, Baja California presenta 123, lo que lo posiciona entre los primeros diez lugares en este rubro. Hasta el momento se han presentado 2,677 defunciones en el Estado.