El Diputado Gerardo Álvarez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto de la Juventud del Estado, y a los cinco Ayuntamientos, para que fortalezcan y desarrollen de manera constante todos los programas y acciones de apoyo integral, con el objetivo de reducir el número de jóvenes en Baja California que se encuentran en dificultades para continuar sus estudios o conseguir empleo.
En su exposición de motivos, el legislador panista señala que la Ley de la Juventud de Baja California establece que los jóvenes, como miembros de la sociedad y como habitantes del Estado, tienen como derechos el acceso y disfrute de los servicios y beneficios socio-económicos, políticos, culturales, informativos y de desarrollo que les dé acceso a una vida digna.
La misma ley establece “que es responsabilidad del Instituto de la Juventud del Estado, y de los Ayuntamientos, promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública, las políticas públicas dirigidas a jóvenes en desocupación por circunstancias que impiden que ni estudien ni trabajen”, argumentó el Diputado.
La Proposición señala que de acuerdo al último censo de población 2010, en México existen 36.2 millones de habitantes entre los 12 y 29 años, y en Baja California, hay más de 850 mil jóvenes, que representan casi una tercera parte de la población total de nuestra entidad.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se reconoce como una realidad preocupante para el gobierno, a los jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que conlleva a un alto costo económico social y humano, de ahí la importancia de buscar proporcionales acceso a mejores condiciones de protección e impulso de sus derechos, a fin de lograr su desarrollo integral.
La Proposición fue presentada a nombre de las fracciones parlamentarias del PAN, Nueva Alianza, PEBC y PRD, y aprobada por unanimidad en el Pleno de la XXI Legislatura.