Ciudad de México, – La diputada federal tijuanense. Evangelina Moreno Guerra, durante su participación este día en la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, pidió a este órgano fijar una postura que permita la canalización de mayores recursos federales para este rubro.
La legisladora federal afirmó que México necesita reformas que ayuden a promover la paz, respeto a la legalidad y apoyo a organizaciones que promuevan la defensa de la sociedad, por lo que en estos momentos en que se evalúa el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, debe analizarse la posibilidad de aumentar dichos recursos.
“Es importante resaltar que, más allá de que la Constitución nos confiera a la Cámara Baja, la facultad de aprobar el PEF, la sociedad civil organizada está participando en los foros de la Comisión de Presupuesto, y eso es un buen síntoma”, indicó en la reunión, misma que fue presidida por la diputada federal Nelly Minerva Carrasco.
“Por ello celebró que, esta junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, también fije una postura sobre el tema que nos atañe, es decir, que el monto que se aprueba para para el sector de los derechos humanos, en especial para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esté en condiciones de realizar la tarea que se le ha conferido, la cual consiste en defender al pueblo”, reiteró.
Moreno Guerra, diputada del grupo parlamentario del partido Morena, reconoció que en el PEF que se analizará y votará para el próximo año, tiene un monto que considera “muy mínimo” para la CNDH, como se contempla en el Anexo 35 referente a este tema, por lo que se debe buscar conseguir un mayor presupuesto.
“También estoy consciente de que hay muchos retos en materia presupuestal y en el tema de derechos humanos, estamos conscientes que necesitamos abrir más representaciones de la CNDH en las entidades federativas, de que se necesitan más recursos para acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y más presupuesto para que los visitadores tengan los insumos básicos para realizar sus visitas a las diferentes puntos de la geografía nacional”, dijo.
Por ello, insistió Moreno Guerra, es fundamental que se destinen mayores recursos en apoyo al sector, ya que existe un compromiso de parte del Estado Mexicano con los sectores sociales más desprotegidos, y por ello el PEF 2022 es un elemento que puede garantizar una redistribución justa de la riqueza, y ponerla al servicio de los grupos sociales históricamente invisibilizados.
“Es por ello que, es fundamental que se destinen recursos financieros a instituciones a las cuales tenemos que acudir cuando se nos violan nuestros derechos humanos”, concluyó la legisladora morenista, quien representa al distrito 5 de Tijuana en la actual Legislatura Federal.