Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana alzó la voz para exigirle a los diputados y senadores por Baja California para que pongan como prioridad las reformas y leyes que tienen que ver con la seguridad y solicitaron que se formalice un mando único en la entidad que sea coordinado por el Ejército.
En conferencia de prensa el presidente del CCE denunció que la coordinación no se refleja más allá de los mandos superiores pues en la operación de los mandos medios y la tropa no existe y si hay mucho recelo por cado uno de los miembros de las corporaciones, por ello dijo es necesario que el Ejército asuma el control y mando de las operaciones.
También a nombre del sector empresarial exigió una respuesta contundente y que se imponga la justicia. Demandaron que los ministerios públicos se comprometan y hablaron de la necesidad de un marco normativo sólido que brinde certidumbre jurídica dejando entrever que se palpa la corrupción e impunidad en el aparato procurador de justicia.
Hizo un llamado a diputados y senadores de Baja California para que pongan en el centro de sus prioridades la leyes que permitan la actuación del Ejército en las calles y las adecuaciones al Código de Procedimientos y la Ley de Armas pues actualmente la legislación deja muchos vacíos que están siendo aprovechados por los delincuentes.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que la incidencia delictiva está desbordada y que no solo son los homicidios sino el resto de los delitos por lo que debe fortalecer entre otras cosas el tiempo de respuesta en el 911 y que eso es fundamental para fomentar la cultura de la denuncia.
También criticó la falta de liderazgo mostrada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro en el combate a la violencia y criminalidad en todo el estado y en Tijuana particularmente.