Mexicali, B.C., 6 de mayo de 2019.- A fin de que a la brevedad posible se dé cumplimiento a la Ley para la Protección de los Derechos y apoyo a los Migrantes del Estado de Baja California, y se establezca la Dirección Municipal de Atención al Migrante, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío presentó por Oficialía de Partes un punto de acuerdo dirigido al presidente municipal de Mexicali.
De esta forma, solicitó que esta XXII legislatura local, exhorte a el alcalde Guillermo Galván Sariñana a que establezca dicha dirección, y que además elabore el reglamento correspondiente para que se dé cumplimiento a la atención de las necesidades básicas de los migrantes que llegan a este municipio, en respeto a sus derechos humanos reconocidos por la Constitución Federal y los Tratados Internacionales en la materia.
Mencionó en su exposición de motivos que, hace ya casi cinco años la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes de Baja California fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 12 de septiembre de 2014, misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación.
En el artículo 1°, se establece que dicha Ley, tiene como objeto coadyuvar con las autoridades federales en la protección de los derechos de los migrantes que se encuentren en la Entidad, resaltó.
Héctor Mares, hizo hincapié en que el artículo 26 de la misma Ley, dispone que los Ayuntamientos en el ámbito de su competencia establecerán en su estructura orgánica la citada dirección.
Asimismo, dijo que, se establece en su artículo transitorio segundo que los Ayuntamientos de Baja California en el ámbito de su competencia, desarrollarán la Reglamentación Municipal en la materia, en el marco de la citada norma y las demás disposiciones aplicables, en un término no mayor de 90 días a partir de su entrada en vigor.
“Un plazo que desde luego ya transcurrió en exceso, sin que se haya dado cumplimiento a esa disposición legal”, concluyó.