MEXICALI BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Como medida emergente para hacer frente a la sintomatología de la rickettsia, la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, propuso ante el pleno, que el Sector Salud en coordinación con la Secretaria de Educación y Bienestar Social por conducto de su Departamento de Profesiones en el Estado, capacite y actualice de manera emergente a todos los médicos cirujanos parteros del Estado, en la detección y canalización debida a los posibles infectados de esta enfermedad.
De igual forma, solicitó mediante este punto de acuerdo, que los titulares de ambas secretarías, Sergio Tolento y Mario Herrera Zárate, respectivamente, instalen de manera permanente y continua, centros de capacitación en el Estado para dichos médicos.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional consideró que este es el primer paso, para que de manera inmediata se refuercen las acciones de este tipo que está realizando la Secretaría de Salud.
Adelantó que pretende reformar la Ley de Salud Pública local, así como la propia de Ejercicio de Profesiones del Estado de Baja California, para tener medidas coercitivas en caso de alguna emergencia médica y sanitaria como la que atravesamos en este momento, con el fin de que se garantice la capacitación constante y permanente de los profesionales privados de la salud.
Cynthia Selene Ruíz mencionó que según datos del Colegio de Médicos Generales y Familiares de Mexicali, existen en este municipio alrededor de 3 mil médicos que deben ser capacitados en esta enfermedad, para hacerle frente de manera profesional y sobre todo cuidando a la ciudadanía.
Indicó que aunque la Secretaría de Salud del Estado está actuando en función de su capacidad y recursos, se requiere de la coordinación de todas las acciones y de la participación activa de los tres órdenes de gobierno.
El punto de encuentro de todos los especialistas, radica en la sensibilización de la ciudadanía, de cómo deben cuidar su entorno, como vacunar y desparasitar a sus animales, fumigar no solo una vez, sino de manera constante y permanente una vez cada 30 días, subrayó.
Sin embargo, una de las preocupaciones más grandes debe radicar en la capacitación de los médicos para hacer frente a la sintomatología de esta enfermedad, “no hablo de los médicos del sector salud, sino de los particulares que atienden inclusive en las farmacias que están en las esquinas de nuestras casas”.
Estos son la primera línea de respuesta para cualesquier persona, ya que seamos realistas, un ciudadano, va a preferir ir al médico que le cobra 40 pesos, por la distancia, que acudir al sector salud, mismo que además tiene horarios muy restringidos para el grueso de la población económicamente activa.
Finalmente puntualizó que por los síntomas y testimonios que se han vertido, muchas veces estos médicos no canalizan como es debido, aludiendo que puede ser una simple gripa o resfriado, “pero recordemos que en esta enfermedad el tiempo es vital para evitar la muerte”.