CUIDAD DE MÉXICO 3 DE OCTUBRE DE 2016.- En estos momentos en que el Honorable Congreso de la Unión se encuentra analizando el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Diputada Federal Cynthia Gissel García Soberanes, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, ha sido enfática en señalar, que no puede ni debe recortarse el gasto en materias tan importantes como salud, educación y seguridad pública. Por ello, esta pugnando para que las participaciones federales que llegan a Baja California, se incrementen hasta en un 5% y las aportaciones federales crezcan en un 2%. Los llamados Ramo 33 y Ramo 28, son recursos que no se debe permitir sean escamoteados por el Gobierno de la República.
Por otro lado, a la legisladora le preocupa en demasía la crisis humanitaria que se vive tanto en Tijuana como en Mexicali; infinidad de haitianos, chinos y africanos siguen llegando, ocasionando problemas sociales, de salud y económicos. La diputada se encuentra en pláticas para que el Fondo de Apoyo al Migrante y el Fondo de Migralidad vuelvan a existir, dado que no se contemplan en el proyecto presentado por la federación. Señaló que el presupuesto debe mantener un equilibrio, “hay que estabilizar la economía, mantener una inflación baja y un crecimiento firme, constante y sostenido”. Sin embargo, para pelear a favor de Baja California, hay que reconocer que el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de la Madrid, poco ha hecho para sanear las finanzas públicas y no ha sabido ser eficiente al momento de distribuir el gasto y captar ingresos. La deuda de Baja California asciende a la suma de diecisiete mil quinientos millones de pesos.
Durante el presente ciclo fiscal, ha recibido mensualmente aportaciones extraordinarias por 199 millones de pesos, es decir, en comparación con el periodo del 2015, hubo una captación adicional de 1 600 millones de pesos, que se traducen en un 14% de incremento.
Hasta este momento, la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es Antonio Valladolid, no ha informado a los bajacalifornianos en qué se ha gastado ese monto, que se obtiene del Fondo del Impuesto sobre la Renta y del Fondo General de Participaciones. Aunado a ello, la Auditoria Superior de la Federación, presentó denuncia en contra del gobierno estatal, ya que de 2011 a 2014 simuló la devolución de alrededor de 5 mil 350 millones de pesos que no pudo justificar en que fueron gastados. La legisladora Cynthia García, hace un llamado respetuoso pero enérgico al gobernador, para que desista de gastos innecesarios, tales como, el de promoción de su imagen o el pago de aviones que él y su Secretario General de Gobierno Francisco Rueda, utilizan de forma exclusiva. Se debe reducir el gasto público, pero sobre todo, el gasto corriente.
La representante del PES en el Congreso de la Unión, se compromete a impulsar un Presupuesto de Egresos de la Federación, que sea congruente con la situación actual de nuestro país, que no se vea afectado por los vaivenes de las economías mundiales.
Por último sostiene: “Soy una legisladora comprometida con nuestra Patria, cuyos principios de honestidad, eficiencia y lealtad a los mexicanos, rigen todos y cada uno de mis actos”, concluyó la diputada federal.