Mexicali, B.C., lunes 17 de junio de 2019. – La carretera Transpeninsular que cruza por los Municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada hacia Los Cabos, Baja California Sur, tiene un tramo de alta peligrosidad vial, en donde lamentablemente durante años los accidentes han sido muy frecuentes y se le conoce como el “Tramo de la Muerte”, el cual recorre Chapultepec-Maneadero y une el sur de Ensenada con la delegación Maneadero.
Así lo señaló la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz. al presentar ante el pleno un punto de acuerdo con el objeto de que se convoque a una mesa de trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno; los representantes populares respectivos, y las cámaras y asociaciones del ramo, a fin de establecer compromisos de solución definitiva a corto plazo a las malas condiciones en que ha operado este tramo carretero, durante años.
Claudia Agatón consideró que, de esta forma, se podrían realizar obras de mejora en esa vialidad, así como un proyecto de ampliación y construcción tipo boulevard que solucione la problemática, mismo que ha sido impulsado por diputados federales secretarios de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con una inversión programada de 365 millones de pesos.
En razón de lo anterior, la legisladora del PT propuso que el Pleno de la XXII Legislatura del Congreso del Estado convoque a dicha mesa de trabajo interinstitucional.
De igual forma, planteó que la convocatoria en mención, esté a cargo de diputados de esta Legislatura que representan a la ciudadanía del Municipio, para que determinen la fecha de su realización y procedimiento, en donde se invite a el alcalde de Ensenada, y al Presidente Municipal electo para el XXIII Ayuntamiento de este municipio; al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE); al Equipo de transición del gobernador electo de Baja California y al titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California.
Además, a senadores y diputados por Baja California del Congreso de la Unión que se encuentren relacionados en la solución del asunto; a diputadas electas que representarán a la ciudadanía de Ensenada en la próxima XXIII Legislatura local, así como a representantes de las Cámaras y Asociaciones del ramo de la construcción.
Finalmente dijo que la ciudadanía de Ensenada está cansada de escuchar meros informes y excusas por parte de las autoridades municipales y exige resultados concretos, por lo que es de suma importancia contar con una carretera que brinde seguridad a quienes la transitan.