TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2016.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Tijuana, Gilberto Leyva Camacho y representantes del organismo empresarial de Mexicali, Ensenada, Tecate, Tamaulipas y Coahuila, urgieron a las autoridades federales frenar la venta irregular de autos usados en las calles.
Frente a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la Secretaría de Economía (SE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo, plantearon que la venta de autos usados de manera ilegal en la vía pública se ha incrementado de manera importante, ya que si bien se tenían detectados algunos sitios, hoy en día es común ver que se venden este tipo de unidades por toda la ciudad.
Este tipo de prácticas, señaló, han afecatado de manera importante al comercio formal dedicado a la venta de autos usados, a tal grado, que actualmente sólo tienen el 5% del mercado, mientras que el comercio irregular acapara el 95% de las ventas.
Insistió que tanto las reglas para importar unidades usadas planteadas en el actual decreto y la venta de éstas en la vía pública, han provocado el cierre de alrededor del 80% de los establecimientos comerciales del giro.
En lo que respecta a las autoridades del SAT, planteó, se comprometieron a realizar intensos operativos a lo largo del 2016.
Ante comentarios que han surgido con el propósito de confundir a la población respecto a los operativos, precisó que la propuesta de CANACO, es que se implementen operativos precisamente dirigidos en aquellos sitios en donde venden autos de manera irregular.
¨Queremos ser bien claros, nosotros propusimos a las autoridades federales que frene la venta irregular de unidades en la vía pública, porque representan una fuerte competencia desleal para los comerciantes del giro y generan otro tipo de problemática; los operativos a particulares es algo que corresponde al gobierno¨, afirmó.
Con el propósito de que las importaciones de automóviles puedan ser más accesibles y esto pueda beneficiar a comerciantes y a la comunidad, Leyva Camacho dijo que propusieron también una reducción al esquema de precios estimados, se permita la importación de unidades procedentes de terceros países y se amplié el rango de los vehículos a importar del 2006 hacia abajo.
Como parte de una agenda intensa de trabajo en la Ciudad de México, en la que también estuvo acompañado por representantes del Grupo Especializado de Autos Usados, dio a conocer que se reunieron con el senador Ruffo Appel, quien se comprometió a subir un punto de acuerdo a fin de extender el rango de importación de unidades a modelos abajo del 2006.
Por otra parte, señaló que preocupan los criterios que se están tomando para bajar del padrón de importadores a comerciantes, pues ante el más insignificante requisito, son dados de baja y luego les resulta muy complicado volverse a dar de alta.
Dijo que esta situación fue planteada a las autoridades, y con la idea de que las importaciones puedan fluir con mayor facilidad, pidieron a las autoridades ser un poco más flexibles.
De las 24 causales que hay para dar de baja a un importador, indicó que la Canaco propone reducirlas a 15, las cuales son desde su punto de vista las necesarias.
El líder de los comerciantes en Tijuana, resaltó que la visita a la Capital del país fue muy productiva, ya que logró destrabar la cuota de llantas usadas y abordó con funcionarios federales otros temas importantes para el comercio, como el vencimiento de los decretos de frontera y la creación de un esquema especial para Baja California y la frontera.