Por Crisstian Villicaña
Alrededor de 300 mil nuevos empleos se crearán en el próximo trimestre (julio a septiembre) en México.
ManpowerGroup realizó el cálculo, indicando que si bien la incertidumbre política es un factor a tomar en cuenta en el desarrollo de vacantes laborales, se vislumbra un buen panorama.
“Hoy no estamos viendo un escenario de inestabilidad, lo que estamos viendo es cierta incertidumbre frente a las nuevas políticas, que deberán ser capaces de atraer las inversiones y de generar esta certeza para que la creación de empleos siga ocurriendo en nuestro país”, indicó Beatriz Robles, directora de Operaciones y responsable de la marca ManpowerGroup en Latinoamérica.
El sector energético será de los más favorecidos con una perspectiva de 48%, aumentando en 13 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre y 27 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2023.
Otras áreas laboral que tendrán una importante participación son los de servicios de comunicación con un 44%; el transporte, logística y automotriz en un 37%; ciencias de la vida y salud iguala con manufactura con 33%; tecnologías de la información 32%; finanzas y bienes raíces 31%; bienes y servicios de consumo un 30% y otros rubros 19%.
“Esperamos un tercer trimestre muy positivo en materia de empleo para todos los sectores analizados y vemos que las regiones Noreste y Noroeste encabezan las expectativas a nivel nacional,”.
Las diferentes regiones del país reportaron los siguientes datos: Norte 27%, Ciudad de México 28%, Occidente 30%, Centro 31%, Sureste 32%, Noroeste 37% y Noreste con 41%.